Sensación de inseguridad

Sensación de inseguridad

El 69% de la gente no percibe que la Policía la proteja

MÉXICO.- El 69.6% de los mexicanos considera que el desempeño de las policías estatales y municipales es poco o nada efectivo para prevenir y combatir la delincuencia en sus ciudades, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resto percibe que la Policía es algo o muy efectiva, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que se lleva al cabo trimestralmente.

CNNMéxico recuerda que desde 2009 se realiza un esquema de certificación policial en el país para detectar prácticas corruptas, malos manejos o mal comportamiento y depurar a las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales.

Si bien el programa debía terminar en octubre pasado, el Senado amplió el plazo un año porque los gobiernos locales sólo llevaban un 70% de avance.

Sin embargo, organizaciones ciudadanas cuestionan esos controles de confianza y señalan que no es lo único necesario para mejorar a la policía mexicana, pues también se requiere capacitación y mejores prestaciones.

Incluso el presidente Enrique Peña Nieto ha reconocido que el sistema, que empezó a aplicarse con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, es perfectible.

Nivel de confianza

La más reciente encuesta realizada en diciembre pasado se aplicó en 2,336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas del país, incluidas las capitales de 27 estados y las ciudades de Tijuana, León, Acapulco, Cancún y el Distrito Federal. La encuesta tiene un nivel de confianza del 90%, de acuerdo con el Inegi.

El 68% de los encuestados considera que vivir en su ciudad es inseguro, en tanto que el resto lo considera seguro. Por otra parte, el 18.5% piensa que la situación de seguridad de su ciudad mejorará en los próximos meses, mientras que el 26.01% cree que empeorará.

Los actos delictivos que más observan alrededor de sus viviendas son el consumo de alcohol en las calles (con un 69.4%), los robos o asaltos (65.2%), el vandalismo (57.7%) y la venta o consumo de drogas (39.3).

En el último trimestre al menos seis de cada 10 personas modificaron sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a ser víctimas de asalto; un 49.3% cambió de rutinas como caminar por los alrededores de su casa después de las ocho de la noche y 46.6% modificó sus hábitos respecto a permitir que sus hijos menores salieran de su casa.

A principios del año pasado, en los estados de Guerrero y Michoacán empezaron a surgir grupos de ciudadanos armados para defender a sus comunidades del crimen organizado, ante la supuesta ineficacia de las autoridades para protegerlos.

Estos grupos de autodefensa comenzaron a hacerse cargo de la seguridad en varios municipios, aunque no son reconocidos por el gobierno y en algunas comunidades los rechazan.

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno buscaba cambiar el estatus ilegal de estos grupos, pero el accidente aéreo de uno de sus líderes pausó las negociaciones. Ante la aparición de los grupos de autodefensa, fuerzas federales se han hecho cargo de la seguridad de algunos municipios.En noviembre pasado, la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán anunció que daría de baja a 700 policías que reprobaron el examen de control y confianza.

Gobierno | Seguridad

Gobernación dice que se han recuperado regiones que se habían reportado como inseguras y violentas.

Estatus

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno buscaba cambiar el estatus ilegal de los grupos de autodefensa, pero el accidente aéreo de uno de sus líderes pausó las negociaciones.

Preocupación

El funcionario enfatizó la preocupación del gobierno federal en materia de seguridad, principalmente por el clima de violencia que se vive en entidades como Michoacán.

Policías de baja

En noviembre pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán anunció que daría de baja a 700 policías que reprobaron el examen de control y confianza.




Volver arriba