Seguridad “garantizada”

Acuerdo en busca de que vuelva la paz a Michoacán

Militares trabajan en apagar un camión incendiado con que el que sujetos desconocidos bloquearon anteayer una carretera de Michoacán

MORELIA (EFE).- El gobierno federal anunció ayer que se encargará de garantizar la seguridad en las áreas de Michoacán que en los últimos meses han sido escenario de choques armados entre cárteles del narcotráfico y grupos de autodefensa.

El anuncio fue hecho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de reunirse con autoridades locales encabezadas por el gobernador Fausto Vallejo para firmar el Acuerdo para la Seguridad Federal de Michoacán.

Osorio Chong también emplazó a los grupos de autodefensa a que “regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidianas”.

“La seguridad de sus comunidades estará plenamente a cargo de las instituciones”, afirmó en la reunión el titular de la Segob.

También invitó a los integrantes de esos grupos de civiles armados para que, si lo consideran, se puedan incorporar a los cuerpos policiales, dentro del esquema institucional y siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados.

En caso contrario, advirtió, las autoridades federales aplicarán la ley de manera rigurosa e indiscriminada, por lo que no habrá tolerancia alguna para cualquier persona que sea sorprendida en posesión de armas sin contar con la autorización legal.

Estos grupos de autodefensa, cuyas acciones se intensificaron desde el año pasado, operan en unos 15 municipios de Michoacán. En los lugares en los que entran desplazan a la Policía Municipal al considerar que están al servicio de los narcotraficantes.

La seguridad está a cargo de los cuerpos policíacos del Estado y municipales, aunque las Fuerzas Armadas operan en rutas y determinadas áreas, como en el puerto de Lázaro Cárdenas, el más importante de la zona.

Fausto Vallejo anunció que desde ayer despacha “de manera recurrente” en el municipio de Apatizingán, en la región conocida como Tierra Caliente, donde tiene una fuerte presencia el cártel de “Los Caballeros Templarios”. Esa decisión se prolongará “tanto como sea necesario, hasta que sus habitantes se sientan seguros y normalicen sus vidas”, apuntó.

Por su parte, Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa de La Ruana, consideró que el gobierno federal debe desarmar primero a los malos antes de hacerlo con las autodefensas.

“No sé para que lo harán. Primero deberían desarmar a los malos, a ‘Los Caballeros Templarios’, porque si nos desarman a nosotros se nos van a venir y nos van a fregar con todo y familias”, dijo al referirse al Acuerdo.

“Ahorita vamos a aguantar. Yo estoy de acuerdo en que algún día tenemos que dejar las armas, y me encantaría regresar a nuestro trabajo. Eso es lo que yo quiero y le pido a Dios, pero que reconozca el gobierno que esto fue falla de ellos” señaló.Por su parte, el vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, Estanislao Beltrán, aseguró que están en riesgo inminente de agresión por el cártel de “Los Caballeros Templarios”.

“Estamos en alerta roja de que nos van a atacar”, dijo en entrevista telefónica desde el municipio de Múgica, informa “El Universal”.

Sobre el acuerdo firmado ayer, dijo que mantienen su postura de dejar las armas hasta que se detenga a los líderes del cártel del narco.

“Vamos a seguir en nuestra posición, mientras no nos entreguen las cabezas principales nosotros no vamos a dar un paso atrás”, dijo.Agregó: “no podemos decir que ya nos vamos para la casa porque atrás viene el crimen organizado y me va a descuartizar a mí y a toda mi familia, a todos mis hijos y a los de cada uno de los que andan en la lucha”. De igual manera rechazó el punto del acuerdo en el que se plantea que si las autodefensas quieren hacer un servicio a la comunidad, se integren a las fuerzas de seguridad estatal. “Nosotros no andamos buscando un puesto como policías estatales ni mucho menos, nosotros lo que queremos es la libertad de nuestros pueblos”, añadió. Sin embargo especificó que sí les importa que se renueven los cuerpos policiacos estatales: “A nosotros nos interesa el estatus legal de las personas que vayan a ocupar esos puestos pero en su momento, ya cuando estemos libres”. De la decisión de Vallejo de despachar por periodos desde Apatzingán, mencionó: “me gustaría para ver si así le dan el respiro que no ha tenido Apatzingán, ahí es donde ha habido secuestros, asesinatos, saqueos, porque ese municipio está dominado por los Caballeros Templarios”. “Ahí está la muestra”, precisó, “vayamos a Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Coalcomán (municipios alzados con autodefensas), ahí no hay obstrucción de carreteras, no hay nada”. Finalizó diciendo que hasta el momento ninguna instancia gubernamental los ha buscado este día y que en están por fijar los pasos próximos a dar: “A nosotros todavía no nos llaman, en su momento (los) vamos a determinar”. “Nosotros estamos invitando a todos los gobiernos para que vean la realidad que tenemos”, dijo. “Nuestro objetivo principal es limpiar los 113 municipios del estado de Michoacán”. -¿Y si los detienen porque están armados? -Pues ahí el pueblo es el que tendría que decidir.

Michoacán | Reacciones

La intervención del gobierno federal en el conflicto de Michoacán generó opiniones.

PRD

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró positivo que la federación vaya a Michoacán a buscar una salida al problema de seguridad que vive la entidad.

PAN

El diputado panista Jorge Iván Villalobos dijo que Michoacán necesita la ayuda federal.




Volver arriba