Se surten directo con los cárteles

Afirman que así ahorran problemas vecinos de EE.UU.

MÉXICO.- Las metanfetaminas son la droga más popular en Missouri, Estados Unidos, y muchos de quienes las consumen prefieren preparar cantidades pequeñas por sí mismos. Pero esa tendencia está cambiando ya que ahora prefieren comprarla de los cárteles mexicanos, según un grupo de trabajo antidrogas del estado.

Las metanfetaminas pueden fabricarse con sustancias químicas comunes y medicamentos de venta libre. Una posible razón por la que los consumidores estadounidenses han dejado de producir sus propias dosis y prefieren comprarlas es para evitar cargos por drogas, según KMIZ, afiliada de CNN, quien da a conocer la noticia.

“Creo que es una de las razones por las que estamos viendo este cambio (.) Además, es más barata y de hecho la metanfetamina mexicana es más pura”, dijo el capitán Donald Isaac, según declaraciones recogidas por KMIZ.

Las autoridades también dijeron que la segunda droga más popular es la heroína.

Un reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) publicado en 2013 alertó sobre una mayor disponibilidad de metanfetaminas en el país por el aumento de su producción en México. También informó que la metanfetamina es la droga sintética más consumida en Estados Unidos y que el 80% de ellas son producidas por cárteles de drogas mexicanos.

Actualmente, la mayoría de los estadounidenses, un 37%, según una encuesta de ORC ordenada por CNN dijo que prefiere esperar a ver qué efectos tiene la legalización de la mariguana en Colorado para dar su opinión sobre si éste es el camino a seguir a nivel federal.




Volver arriba