“Se olvidó” de la cocaína

La lucha en el país se dirigió a otras drogas, afirman

Un militar vigila un decomiso de 15 toneladas de metanfetamina pura en las afueras de Guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO.- El trabajo del presidente Enrique Peña Nieto en cuanto al tráfico de drogas se ha concentrado en la incautación de metanfetaminas y heroína, como una estrategia para atacar a la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”, según plantearon expertos estadounidenses en un informe de la Universidad de San Diego.

Sin embargo, el aumento de la vigilancia para impedir el trasiego de estos productos ha dejado olvidadas otras sustancias como la cocaína, según un estudio de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de las Naciones Unidas (ONU).

México sigue siendo la principal ruta de paso de droga a Estados Unidos, informó el portal de sinembargo.mx.

El documento detalló que más del 90% del total de la cocaína que se introduce ilícitamente en Estados Unidos procede de Colombia y atraviesa México y el corredor de Centroamérica.

El reporte Estrategia Internacional de Control de Narcóticos de 2014 (Incsr), del Departamento de Estado, estimó que aproximadamente el 86% de la cocaína movilizada en el primer semestre de 2013, atravesó México.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló a su vez que aumentó la incautación de drogas, con 240.5 kilogramos de heroína y 3.7 toneladas de cocaína entre diciembre de 2012 hasta julio de 2013, lo que constituye un aumento del 37.5% y 77.2%, respectivamente, comparado con estadísticas de diciembre de 2011 hasta julio de 2012.

El consumo de cocaína mostró un aumento estadísticamente significativo del 0.4 por ciento a 0.5 por ciento. La edad media de inicio del consumo se ha mantenido prácticamente estable, pasando de 18.7 a 18.8 años.

A nivel regional, el norte de México es la zona con más alta prevalencia de consumo de drogas ilícitas (2.3% frente al 1.5% a nivel nacional). Sin embargo, el estudio encuestó sólo a los individuos que viven en “hogares” y excluyó a otros grupos, como las personas sin hogar y los reclusos, por lo que las tasas de prevalencia pueden ser más altos que los reportados.

Las cifras de interdicción de droga, por sí solas, no son un barómetro fiable para el rastreo de las rutas de la droga, ya que hay muchos otros factores que afectan las tasas de incautación, tales como cambios en el presupuesto antinarcóticos, dispositivos de prohibición utilizados, la cooperación con socios internacionales, e incluso las fluctuaciones de los contactos corruptos. Sin embargo, vistas a nivel de una región, las cifras del Departamento de Estado ofrecen una fuerte evidencia de que los narcotraficantes siguen prefiriendo la ruta de Centroamérica y México, planteó un análisis de Insight Crime. Asimismo, el gobierno de Estados Unidos destacó que las incautaciones de pseudoefedrina, sustancia con la que se producen las drogas sintéticas, aumentaron de diciembre de 2012 a julio de 2013 aproximadamente 90 veces más que en el mismo periodo del año anterior. Esto debido a que el gobierno mexicano se centró en estas drogas y los productores tuvieron que buscar nuevas formas para fabricar las sustancias sintéticas. De acuerdo con JIFE, en los últimos cuatro años, los cárteles en México han utilizado una nueva forma de producir metanfetamina a través de un método donde ya no se utiliza efedrina o seudoefedrina.Datos de la junta adjunta a la ONU expusieron que las organizaciones criminales de México consolidaron la fabricación de metanfetaminas a base del precursor P-2-P (1-fenil-2-propanona) como su “método dominante” para la producción de la droga.Según el reporte, la metanfetamina que se circula en Estados Unidos entra principalmente desde México, y de las muestras incautadas en los últimos años se determinó, luego de someterlas a pruebas forenses, que después de 2010 la mayoría de la droga ingresada se había fabricado mediante métodos a base de P-2-P; a mediados del año pasado, más de 80 por ciento de las metanfetaminas provenientes de México se habían fabricado con el mismo método.Este estudio que mientras la incautación de otras drogas bajó de forma considerable en el país, el decomiso de metanfetamina se incrementó al doble, al pasar de 13 toneladas en 2012, a 33 toneladas en 2013. De los 349 mil kilos de precursores químicos incautados en 2012, la mayoría fueron exportados legalmente por China.”Es un importante productor y exportador de precursores químicos para su legítimo uso industrial. Muchas industrias químicas se localizan en ciudades de la costa, con modernas instalaciones portuarias, incrementando así la oportunidad de que grupos criminales desvíen cargamentos legales para su posterior uso ilegal”, expuso el reporte.En 2008, México prohibió la producción de efedrina y seudoefedrina, químicos que pueden encontrarse en medicamentos antigripales y suplementos dietéticos y que son los más usados en la producción de metanfetamina.




Volver arriba