Sale de la cárcel una acusada

Sale de la cárcel una acusada

Era una de los cinco sospechosos del caso Granier

Esperanza Mayo el día que fue ingresada al penal de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tabasco (El Universal).- Esperanza Mayo Martínez, ex jefa de caja de la Secretaría de Administración y Finanzas, abandonó ayer a las 2 de la tarde el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), donde estuvo recluida 11 meses.

Lo anterior luego de que el segundo Tribunal Unitario del Décimo Circuito ordenara su liberación debido a que no encontró elementos para responsabilizarla por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodia, que trató de imputarle el gobierno actual.

Esperanza Mayo se convierte así en la primera ex funcionaria del gobierno de Andrés Granier Melo que deja el penal de Villahermosa por falta de pruebas. Mediante el oficio 426-IV, el tribunal confirmó la sentencia del juicio de amparo 51/2013 a favor de la ex cajera.

La ex funcionaria fue detenida en junio de 2013 luego de una denuncia presentada por la entonces secretaria de la Contraloría, Martha Patricia Jiménez Oropeza. Tenía a su cargo los pagos de proveedurías y servicios.

De acuerdo con la demanda de la contralora, basada en declaraciones de una testigo, Esperanza Mayo presuntamente recibía el dinero de una empresa de valores, lo contaba, le quitaba las fajillas de protección a los paquetes y les ponía ligas para guardarlos en cajas de huevo, que por las noches eran sacadas y trasladaba Uriel Sánchez, chofer del entonces secretario de la dependencia, José Manuel Saiz Pineda, al despacho contable “Jofesa” para entregárselo a Marlis Cupil, secretaria del ex tesorero.

Sin embargo, el Ministerio Público no logró acreditar la responsabilidad de la ex cajera.

Esperanza Mayo salió con un ventilador y una gran bolsa. Afuera del Creset fue recibida por sus familiares.

En el Creset permanecen Saiz Pineda, el ex director de Contabilidad Leoncio Lorenzo Gómez y la ex directora de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos, Rosa Melida López Villanueva.

El ex gobernador Granier Melo sigue preso en un penal del Distrito Federal.

Enterados de la liberación, Colegios de Abogados y dirigentes de partidos políticos consideraron que el dictamen a favor de Esperanza Mayo se debió a que la Contraloría del actual gobierno estatal no fundamentó bien su denuncia y a que la PGR no integró bien el expediente.




Volver arriba