Saldo mortal en Michoacán

Dos "halcones del crimen" abatidos en Apatzingán

Pillaje a un tráiler de cerveza antes de ser incendiado, anteayer en Antúnez, Apatzingán, en Michoacán

MÉXICO.- Un saldo de dos muertos dejaron los hechos de violencia que se registraron entre el viernes y ayer en Apatzingán, donde hubo tiroteos, quema de vehículos, negocios e incluso de oficinas gubernamentales.

Ayer, la Policía Ministerial del Estado localizó a las 7:40 de la mañana un cadáver en el municipio de Múgica, que estaba a la altura del puente El Márquez.

Según consigna el portal “La Silla Rota”, el hoy occiso presentaba herida de bala y en el lugar se encontró material curativo por lo que se presume que antes de morir recibió atención médica.

La segunda muerte se reportó a las 10:15 en la comunidad de Antúnez, en el municipio de Parácuaro.

“El Rojo”, uno de los comandantes de la Policía Comunitaria, indicó que el hombre presuntamente disparó contra un convoy del grupo de autodefensa por lo que integrantes del movimiento armado lo mataron.

“Creemos que son punteros o halcones del crimen organizado, y que traían dos armas, una calibre 22 y una corta, y estaban apostados desde donde nos dispararon”, manifestó.

Se desconoce a dónde fue llevado el cuerpo de la víctima, luego de que presuntamente los comunitarios lo levantaron.

Los hechos en Antúnez incluyeron la quema por desconocidos del Palacio Municipal, comercios y vehículos en las calles de la ciudad.

La edición electrónica de “El Universal” indica que el gobierno del Estado, vía su cuenta de Twitter, indicó que el fuego de “las oficinas de rentas contiguas a la alcaldía, fue controlado de manera oportuna”. Bomberos del municipio detallaron que atendieron el incendio en el Palacio Municipal.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que se trataban de dos oficinas, una de rentas y la otra del Organismo de Agua Potable e informó que elementos del Ejército acordonaron el área y que “regresa de manera paulatina la calma a Apatzingán”.

El gobierno estatal afirmó que “no existe situación de conflicto generalizado en Apatzingán”.

Los grupos de desconocidos también incendiaron varias tiendas de conveniencia y autos estacionados. En la zona hubo reporte de balaceras, aunque no se reportaron heridos o muertos.

Ayer, al menos tres vehículos fueron incendiados, de nueva cuenta, en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura del municipio de Parácuaro, por personas que rechazan la presencia de autodefensas, además de que insisten en que liberen a 11 policías municipales retenidos desde el sábado anterior.

Los hechos se registraron alrededor de las 3:30 de la tarde, cuando un grupo de personas comenzó a prender fuego a los automóviles que tenían en su poder, que ya sumaban tres y amenazaban con hacer lo mismo a otras siete unidades retenidas.

Conflicto | Michoacán

Militares comenzaron ayer por la mañana la vigilancia en el lugar del bloqueo.

Sobrevuelo

En el acceso a Parácuaro, helicópteros y avionetas de la Defensa Nacional sobrevolaban la zona.

Comercio cerrado

Un 98 por ciento del comercio en Apatzingán permanece cerrado. Militares comenzaron a retirar los camiones que bloqueaban una vía.




Volver arriba