Robo, el móvil de ataque a periodista

Robo, el móvil de ataque a periodista

Detienen a tres por agresión al director de un periódico

SINALOA.- Tres personas fueron detenidas por el ataque armado contra el director general del periódico “Noroeste”, Adrián López Ortiz, informó el mismo rotativo.

De acuerdo con el sitio animalpolitico.com, el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Antonio Higuera Gómez, descartó que el atentado ocurrido el pasado miércoles esté relacionado con el periodismo, y apuntó que el objetivo era el robo del vehículo.

Los implicados, arrestados en Las Aguamitas, Navolato, fueron identificados como Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez, de 21 años de edad; Joick Joel Carreón Madrigal, de 18, y Benjamín Alejandro Hernández Leal, de 23, quienes reconocieron haber participado en la agresión en donde López Ortiz recibió un impacto de bala que le atravesó ambas piernas.

Asimismo, la autoridad reportó que hay otras personas prófugas, se trata de Carlos Uriel Murillo Morales, así como un menos de unos 15 años, de quien no se reveló mayor información, quienes habrían participado en el hecho. Durante la captura de los presuntos responsables, les decomisaron un arma calibre 380 milímetros. Tras el atentado, la Secretaría de Gobernación (Segob) condenó la agresión del periodista y reiteró su disposición de trabajar para mejorar las condiciones de seguridad que permitan garantizar el ejercicio de la actividad periodística a nivel nacional. En un comunicado agregaron “la libertad de expresión es uno de los derechos centrales en un Estado constitucional y democrático. Su importancia radica en que constituye una herramienta fundamental para el ejercicio de los derechos humanos y la protección a los mismos”.

Por su parte, según el portal de sinembargo.mx, organizaciones nacionales e internacionales que trabajan para defender la libertad de expresión en la prensa condenaron el robo y las lesiones que le ocasionaron al director general de “Noroeste”, Adrián López Ortiz, sujetos desconocidos y exigieron se garantice su seguridad.

El grupo de medios responsabilizó al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, conocido como Malova, por las agresiones. “Si no son órdenes suyas, son obras de gente que intenta quedar bien con su superior”, dijo. El día de ayer Adrián López Ortiz, regresaba a Culiacán proveniente de la Ciudad de México, donde participó en una mesa de análisis organizada por ARTICLE 19 y Fundar, en la que habló sobre medios de comunicación y publicidad oficial, cuando fue atacado por dos hombres que robaron sus pertenencias y aunque se habían retirado de la escena del crimen, regresaron a dispararle en la pierna. En diferentes posicionamientos, Freedom House de México, Artículo 19 para México, el Centro para Protección de Periodistas (CPJ), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenaron las constantes agresiones contra este medio sinaloense y exigieron al gobierno mexicano tomar las medidas correspondientes. Freedom House criticó que el Gobierno no haya tomado las medidas necesarias para prevenir este tipo de ataques, porque muestran que buscan amedrentar al directivo y a los colaboradores del diario. “La forma en que ocurrieron los hechos muestra, sin lugar a dudas, que el ataque busca amedrentar al directivo y a sus colaboradores por el trabajo de información que dan a la ciudadanía,” dijo Mariclaire Acosta, directora de Freedom House en México. “Es increíble que el Gobierno no tome las medidas necesarias para prevenir este tipo de ataques. No sólo es sorprendente que las autoridades se mantengan en la inacción, sino que incluso parezcan mirar hacia otro lado cuando se trata de encontrar y castigar a los responsables. Este tipo de ataques buscan coartar la libertad de expresión de la prensa y, con ello, violentar el derecho a la información de la sociedad”, agregó. A su vez, Artículo 19 solicitó que la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga las investigaciones, pues se trata de un ataque grave a la integridad personal en un contexto adverso a su actividad profesional. “Artículo 19 se solidariza con los trabajadores y directivos de Noroeste, así como con la familia de Adrián López Ortiz, y exige que la FEADLE atraiga en breve las investigaciones, esclarezca lo acontecido y presente el caso ante los Tribunales para enjuiciar y sancionar a responsables así como reparar el daño integralmente, pues la impunidad ocasiona severos daños al ejercicio de la libertad de prensa”, dijo la organización a través de un comunicado de prensa.

Ataque | Molestia

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el ataque al director de un periódico.

Análisis

La SIP dijo que se abordará la situación de la libertad de prensa en México durante la reunión semestral que comenzó ayer en Barbados.

Preocupación

Claudio Paolillo, presidente de la SIP, manifestó su preocupación por el “incremento de las agresiones contra medios y periodistas en México”.




Volver arriba