Riesgo de mutar a más cárteles

Desconfianza del comisionado en los autodefensas

MÉXICO (AP).- El comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, advirtió ayer del riesgo de que los grupos de autodefensa para enfrentar al narcotráfico dejen atrás sus motivaciones legítimas de protección y se transformen en una organización criminal similar al cártel de las drogas que hoy desafían.

Alfredo Castillo expresó ayer que el mismo cambio se registró en la década pasada con el cártel “La Familia”.

En entrevista con MVS Radio, Castillo Cervantes recordó que los autodefensas surgieron de la unión de personas “con un fin que parecía legítimo”, como era defenderse de la violencia del narcotráfico, “pero que posteriormente corremos el riesgo de que llegue a pasar lo que en su momento sucedió con ‘La Familia Michoacana”.

Para el funcionario, “La Familia” habría surgido también como una especie de “autodefensa” para enfrentar y expulsar a “Los Zetas”, pero luego se independizó para convertirse en un cartel por sí mismo. Al final, “La Familia” logró expulsar a Los Zetas de Michoacán.

“Puedes empezar con un origen genuino, pero luego, cuando empiezas a sentir un tema de control, de decisión, de autoridad… corres el riesgo de llegar a ese punto”, añadió.

Por otra parte, autoridades ministeriales informaron ayer que agentes del Ministerio Público Federal tomaron declaraciones a tres presuntos integrantes de grupos delictivos de Tierra Caliente, uno de ellos relacionado con el incendio anteayer a una farmacia en Apatzingán.

Los detenidos, Joaquín Negrete Arriaga, Jorge Fabián Quesada Andrade y Juan Diego Arriaga Villafán, permanecían en la subdelegación de la PGR, en Apatzingán.

El primero de ellos presuntamente está relacionado con el homicidio de cuatro hombres en Tepaltepec y siete policías en Los Reyes; la víspera, cuando fue capturado, estaba en posesión de una granada de fragmentación, un arma de fuego y diversos cartuchos, así como un envoltorio con mariguana.Se le investiga además por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.En el caso de Quesada Andrade también fue capturado la víspera en el municipio de Uruapan, con un arma de fuego y diversos cartuchos, por lo que la averiguación previa que se inició es por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.Arriaga Villafán, capturado mientras conducía una motocicleta, portaba un arma de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres y una botella que contenía un líquido con las características propias de la gasolina, así como una bolsa con cocaína. De acuerdo con las investigaciones este sujeto está relacionado con el incendio de la farmacia en Apatzingán, por lo que se le investiga por los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Violencia | Michoacán

Senador del PVEM lamentó las declaraciones del obispo de Apatzingán.

“Desafortunadas”

Pablo Escudero, senador del PVEM, calificó de falsas y desafortunadas las declaraciones que hizo el obispo Miguel Ángel Patiño, contra el Ejército y la estrategia para combatir a la delincuencia en Michoacán. “En todos los sondeos es precisamente el Ejército la institución mejor acreditada”.



Volver arriba