Revela datos de un narco

"El Cóndor" relata detalles de la vida de "El Chapo"

MÉXICO.- Las esposas, los hijos y los colaboradores de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fueron los temas sobre los que habló Carlos Manuel Hoo Ramírez, alias “El Cóndor”, en su declaración ministerial luego de ser detenido el 22 de febrero junto con el líder del Cártel de Sinaloa, según el diario “Excélsior”.

Tras su captura en Mazatlán, “El Cóndor” reveló ante las autoridades información como cantidad de dinero que el capo daba a quienes fueron sus esposas, sobre las actividades de los hijos de “El Chapo” y los nombres de los encargados de relacionarse con el sector político, entre otras cosas. De acuerdo con el sitio adnpolitico.com.

A continuación se relatan algunos datos que Hoo Ramírez aportó sobre el círculo más cercano de Guzmán Loera, quien fue recapturado por elementos de la Marina luego de estar prófugo de la justicia 13 años tras fugarse del Penal de Puente Grande.

Familia

La primera esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán -según “El Cóndor”- fue Griselda de 44 años de edad, con quien tuvo cuatro hijos: Joaquín, Ovidio, Édgar y Gisel Guadalupe (otras versiones señalan que Griselda fue la segunda esposa).

Joaquín estudió Administración y le aficionan los vehículos Jeep; Ovidio estudió Contabilidad en Culiacán, Sinaloa, y está casado con una sobrina de Manuel Torres, alias “El M-1″; Édgar fue asesinado por gente del propio Cártel de Sinaloa por confusión; y Gisel Guadalupe continúa estudiando.

Por su parte, Joaquín y Ovidio también se dedican al tráfico de mariguana en avionetas, de las cuales cuentan con dos Cessna 06.

La segunda esposa, dice Hoo Ramírez, fue Emma Coronel de 22 años, sobrina de “Nacho” Coronel y con quien tuvo “dos cuatitas”: Mali y María Joaquina (otras fuentes indican que Emma fue la tercera esposa).

La tercera es Alejandrina y vive con sus hijos en Culiacán: Iván Archivaldo de 24 años y Alfredo de 22 años de edad (en otras investigaciones se apunta que Alejandrina fue la primera esposa).

Iván Archivaldo y Alfredo se dedican al tráfico de mariguana y metanfetaminas.

“El Chapo” hacía llegar a sus mujeres quincenas de 20,000 y 30,000 pesos.

A sus hermanos y a su mamá, Guzmán Loera los ayudaba con 700,000 y 800,000 pesos quincenales.

Colaboradores

“El Chapo” tenía una persona encargada específicamente de sus comunicaciones, “El Nariz” y cambiaba de teléfono cada semana y usaba sólo aparatos Blackberry.

Sus pilotos de confianza eran Héctor Musque y el exmilitar Guillermo Rivera, alias “El Chaneque”.

“El Bravo” era el encargado de la seguridad aérea de “El Chapo”, y de la seguridad en general los responsables eran “El Veinte” y “Ramoncito”.

Quien tenía a cargo las relaciones públicas y buscar la relación con autoridades municipales y estatales era Dámaso López, alias “El Licenciado”.NegocioTodas las “tienditas” de Culiacán, Sinaloa, están obligadas a comprar mercancía a “El Chapo” Guzmán.La droga que se exporta a Estados Unidos sale en tren de Culiacán y es traspasada por Nogales.La plaza de Nogales es dominada por “El Chapo” y la de Tijuana por “El Mayo” Zambada.”En Navolato están ‘Los Carrillo’ y ahí nadie se mete”.EnemigosEl líder del Cártel de Sinaloa tiene una disputa con “El Chapo Isidro”, integrante del cártel de los Beltrán Leyva y con gente de Vicente Carrillo.Otro de los enemigos de “El Chapo” es “El M-1″, pese a que uno de los hijos de Guzmán Loera está casado con una sobrina de él.El narcotraficante detenido el 22 de febrero tenía problemas con “El Mencho”, lo que lo llevó a sacar a su gente de Jalisco.




Volver arriba