Restaurar paz en Michoacán requiere esfuerzo al máximo

MÉXICO (Notimex).- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, resaltó que para acabar con la violencia en Michoacán se requiere de un esfuerzo enorme y de toda de la capacidad de los distintos órdenes de gobierno.

“Pero, como ha dicho el secretario (Miguel Angel Osorio Chong) se va a recuperar la paz en la región”, afirmó en entrevista luego de su participación en el “Seminario sobre la Violencia en México” que se lleva a cabo en El Colegio de México.

Señaló que el gobierno federal ha anunciado su decisión de intervenir contra el crimen organizado la zona de Tierra Caliente -donde se ha recrudecido la violencia-, y nosotros, en el caso de la prevención, reiteramos que en ésta es fundamental la participación de los ciudadanos.

El funcionario informó que en los próximos días se anunciarán los detalles del programa especial que ayer anunció el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Angel Osorio Chong, para erradicar la violencia en la zona de Tierra Caliente, y en el cual se invertirán 250 millones de pesos.

‘Es fundamental el trabajo de la ciudadanía, siempre en el marco de la legalidad, y confiamos en que la enorme mayoría de quienes han integrado estas organizaciones habrán de sujetarse al marco de la ley y seguramente podrán participar entre otras en las tareas que tienen que ver con la prevención’, enfatizó.

De acuerdo con Campa Cifrián, la realidad que se vive en Michoacán difícilmente puede explicarse si no se entiende que es un proceso de deterioro que ha llevado mucho tiempo y que las acciones emprendidas no han dado los resultados particularmente en Tierra Caliente y por ello el gobierno federal decidió participar.

Campa Cifrián opinó que se debe reconocer que los programas aplicados en la entidad por los distintos órdenes de gobierno han resultado claramente insuficientes, porque Michoacán es una zona que requiere atención especial, “pero sin duda se puede”.

Resaltó que la enorme mayoría de los michoacanos quiere recuperar la paz cumpliendo con la ley, y confió en que “seremos capaces de trabajar con esa mayoría para recuperar las condiciones de tranquilidad”.

Durante su intervención en el seminario, refirió que el año pasado se incluyeron en el programa de prevención del delito los dos municipios que eran prioritarios (Morelia y Uruapan), pero ante los cambios ocurridos en la entidad durante 2013, este año se incluirá en el programa a Apatzingán y a los municipios de Tierra Caliente.

En torno a lo ocurrido en términos de violencia en México, reconoció que la realidad es que prevalece un problema muy grave, pero consideró que también es importante reconocer donde hay mejoría.

Al revisar los indicadores delictivos, prácticamente todos tuvieron una reducción, salvo en el caso del secuestro, donde en 2012 hubo 279 denuncias y en 2013, 583.

En el seminario también participaron Edna Jaime Treviño, de la organización no gubernamental México Evalúa, y Carlos Javier Echarri Cánovas, del Centro de Estudios Demográficos y Ambientales, quienes recomendaron dar mayor transparencia a los programas de prevención de la Segob.




Volver arriba