Rescatan a víctimas de trata en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (El Universal).- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), de la policía ministerial y de seguridad pública rescataron en el municipio de Cacahotán a tres mujeres centroamericanas y una mexicana, víctimas de explotación sexual.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el operativo contra el delito de trata de personas fue realizado en los bares “El Kumbala”, “Ave Fénix”, “El Palomar”, “Hay Caray” y la “Ceiba”; así como un hotel sin razón social, ubicados en el tramo carretero Cacahoatán-Unión Juárez, camino de terracería a Santa Rita de aquella región Istmo-Costa.

De ahí fueron rescatadas tres mujeres guatemaltecas de 26, 28 y 34 años, respectivamente, y una joven mexicana de 22 años. En la acción policíaca fue arrestado Urbano Cifuentes Mejía, de 57 años, propietario de uno de los inmuebles. Según las indagatorias de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, a las víctimas las obligaban a consumir bebidas alcohólicas y a relaciones sexuales con los clientes.

Las mujeres cubrían horarios de 12:00 horas a 24:00 horas, de lunes a domingo. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, como probable responsable de los delitos de lenocinio y de incumplimiento a las normas sanitarias. En el operativo participaron además de la PGJE, el INM, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Etiquetas: