Rescatan a 14 víctimas de trata en el DF

MÉXICO (Notimex).- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rescató a 14 víctimas de trata, dos de nacionalidad colombiana, una venezolana y una costarricense, en dos centros de belleza ubicados en la delegación Alvaro Obregón.

En conferencia, la fiscal central de Investigación para el Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que tras conocer la existencia de los establecimientos habilitados como spa, donde se ejercía el sexo servicio, se implementaron los operativos conjuntos.

En este caso, la acción del personal ministerial y de la Policía de Investigación se desarrolló en los inmuebles ubicados en la calle Pedro Luis Ogazón, colonia Guadalupe Inn, y en Periférico, entre Boulevard de la Luz y Luis Cabrera, colonia Jardines del Pedregal.

Ahí se logró detener a quienes dijeron llamarse Argenis Jiménez Celis, Jesús Solís Sánchez, Jaqueline Coba Hernández, Carlos Medina Ríos, Carlos Alberto Sánchez Hernández, así como Julio Martínez Santos y Maricel Ortiz Valero, ambos de nacionalidad cubana.

Además, fueron detenidos Ana Laura Hernández Martínez, Pedro Javier López Herrera o Pedro Javier Solís Sánchez y a Josep Celis Parra, de nacionalidad venezolana.

Según la fiscal, con base en el expediente, estas personas explotaban a las víctimas mediante el ejercicio del sexo servicio en el interior de los inmuebles.

La mecánica consistía en ofrecer masajes, a través de tarjetas publicitarias repartidas en vía pública o por Internet; al llegar el cliente, los inculpados ofrecían tres tipos de masaje y mediante una pasarela presentaban a las mujeres con vestidos provocativos o batas.

Además de entregar un porcentaje por cada servicio, las víctimas debían pagar multas por retardo o faltar al trabajo, sanciones que oscilaban entre 250 pesos y mil pesos.

De esta forma, con los elementos de prueba integrados al expediente, el Ministerio Público ejerció acción penal contra los probables responsables por el delito de trata de persona agravado, en su modalidad de explotación por prostitución.




Volver arriba