Resaltan avances contra corrupción con reforma en transparencia

MÉXICO (Notimex).- La reforma constitucional y las leyes secundarias en materia de transparencia romperán los espacios de opacidad, así como de corrupción, que aún persisten en organizaciones sindicales y otros entes públicos, aseguró Raúl Avila Ortiz.
 
El coordinador del Programa de Cooperación Académica México Centroamérica del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea) Internacional destacó que gracias a la reforma varios entes estarán obligados a rendir cuentas.
 
El experto se refirió a partidos políticos, sindicatos y personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos, que además estarán obligados a informar de la toma de sus decisiones.
 
Entrevistado en el programa ‘Justicia Electoral a la Semana’, producido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó que también deberán rendir cuentas quienes realicen actos de autoridad, como los notarios o los corredores públicos.
 
Además, se fortalecerán las competencias del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), precisó en un comunicado.
 
‘Hay claroscuros, pero tenemos que seguir avanzando, ningún país en la historia ha podido ser próspero, equitativo, fuerte y digno si es corrupto o si se mantiene en la opacidad e ilicitud; por ello, México debe atender los retos que implica la reforma en la materia’, subrayó.
 
Sin embargo, consideró que falta mayor compromiso de la ciudadanía para ejercer el derecho a la información, solicitando datos, observando a los gobernantes y exigiéndoles que rindan cuentas. Este derecho lo puede ejercer cualquier persona, incluso menores de edad.
 
En tanto, María Amalia Amaya Navarro, investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que para dar cumplimiento al Estado de derecho es necesario que los jueces emitan sentencias justas, valientes y transparentes.
 
Durante la emisión del programa EscúchaTE, indicó que los buenos jueces deben resolver con estricto apego a la legalidad, poseer virtudes morales, intelectuales y cumplir rasgos como la excelencia, la honestidad, la independencia, entre otros que ayuden a ello.
 
En este marco, destacó el interés del Tribunal Electoral, ya que el año pasado impulsó la realización de un Código de Etica para que los jueces rijan su actuación a través de un conjunto de reglas que favorezcan la aplicación de la justicia.




Volver arriba