Refuerzan la vigilancia

Los autodefensa temen ataques por una aprehensión

Un grupo de autodefensas de Apatzingán, donde toman previsiones por la detención de un hijo de "La Tuta"

APATZINGÁN, Michoacán (El Universal).- Los grupos de autodefensa del municipio de Apatzingán reforzaron las barricadas en los accesos a esa ciudad y reactivaron otras que mantenían con poca vigilancia para impedir el ingreso de grupos delictivos tras la detención de Húber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez “La Tuta”.

En esta cabecera municipal no está conformada la Fuerza Rural debido al vaivén político y los conflictos desatados antes y después de la detención del presidente municipal, Uriel Chávez, quien a su vez era primo hermano del ex líder de los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, “El Chayo”.

De acuerdo con miembros de los autodefensas de este municipio, el mismo sábado por la noche reforzaron las barricadas, como la establecida en el poblado de Los Cuiniques que comunica a las comunidades de El alcalde, Loma de los Hoyos y Presa el Rosario, porque estos poblados, según dijeron, son territorio de “Los Caballeros Templarios”.

Las barricadas, que según la Comisión Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, habían comenzado a desaparecer desde hace un mes, en Apatzingán nunca desaparecieron del todo y fueron reforzadas las noches del sábado y domingo, con costales llenos de arena y piedra y volvieron a ser custodiadas por al menos 40 hombres, que vigilan la entrada y salida las 24 horas del día.

En la barricada de la colonia Varillero II, los autodefensas trabajaron jornadas ininterrumpidas desde el viernes pasado hasta “blindar” los refugios e incrementaron la costalería llena con arena y tierra para reforzar los parapetos y repeler nuevos ataques armados de los grupos criminales.

El pasado sábado 14 un grupo de presuntos “caballeros templarios” atacaron esta barricada y mataron a dos autodefensas y un menor de edad.

Desde esos hechos, dijeron, los autodefensas comenzaron el reforzamiento de todos los puestos de vigilancia que continuaron el domingo.

Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó que la Interpol intervenga para ubicar el paradero de la familia Vallejo, incluyendo a los hijos del ex gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa.

El dirigente estatal perredista, Carlos Torres Piña, consideró que la renuncia de Fausto Vallejo Figueroa “no tiene que ser moneda de cambio para salvar a su hijo o su familia de enfrentar la justicia”.

En tanto, el secretario General del PRD en el estado, Pascual Sigala Páez, precisó que las instancias policiales “están obligadas a reforzar la investigación y a perseguir a la familia del ex gobernador para que dé una explicación a los mexicanos y a los michoacanos”.

“Sería inmoral, incorrecto e ilegal que el gobierno federal haya pactado con el ex mandatario la protección de Rodrigo Vallejo, mejor conocido como ‘El Gerber’”, y demandó que la impartición de justicia vaya hasta sus últimas consecuencias.

Demanda | PRD

Un ex gobernador expresa sus suspicacias por la dimisión de Fausto Vallejo.

Deben ser investigados

El ex gobernador Leonel Godoy Rangel consideró que el hijo menor de Vallejo Figueroa, Rodrigo Vallejo Mora, debe de ser investigado al igual que a Julio César Godoy Toscano, “bajo la premisa de presunción de inocencia”.

No fue por salud

“Todos sabemos que el ex mandatario no renunció al cargo por cuestiones de salud, sino por la foto que circula en redes sociales, y sería un grave error que las autoridades dieran carpetazo al caso de su hijo”.

Mal precedente

“Podría sentar un mal precedente que se actúe sólo contra de uno de los dos, por eso las autoridades deben actuar conforme a derecho”.




Volver arriba