Recurrirán al amparo

Se inicia el proceso penal contra José Mireles Valverde

Activistas de Guadalajara que se repararon la semana pasada en solidaridad con José Manuel Mireles, quien se encuentra preso en Sonora

MÉXICO (EFE).- Un tribunal dictó un auto de formal prisión a José Manuel Mireles Valverde, uno de los líderes de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán, abriendo así un proceso penal en su contra por diversos delitos, informó ayer el Poder Judicial.

Horas antes de confirmarse la situación jurídica de Mireles, su abogada Talía Vázquez anticipó que prepara un recurso de amparo contra el procesamiento penal de su defendido.

“Si le dan auto de formal prisión al doctor Mireles se inicia el juicio y nos vamos a ir al amparo”, dijo la litigante en redes sociales.

El Consejo de la Judicatura Federal indicó que el Juzgado Quinto de Distrito en Michoacán dispuso la medida contra Mireles Valverde y tres personas más como probables responsables de portación agravada de armas de uso exclusivo del Ejército.

La medida también alude a su probable responsabilidad por delitos de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína.

El tribunal ordenó que se notifique la resolución a Mireles, quien se encuentra internado en un centro de reclusión en Hermosillo, y a los otros tres acusados, recluidos en Tepic, Nayarit.

Cuestionamiento

Mireles fue arrestado a finales de junio, lo que ocasionó protestas entre sus seguidores mientras que en las redes sociales se cuestiona su detención, ya que se produjo días después de que criticara al gobierno federal por estar “uniformando criminales”, en alusión al registro de ex integrantes de las autodefensas como policías rurales.

Los grupos de autodefensa surgieron en Michoacán en febrero de 2013 para enfrentar al cártel de los “Caballeros Templarios” ante la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad.

El avance de las autodefensas y la persistente violencia de los “templarios” motivaron al gobierno federal a intervenir en el estado en enero pasado.

Como parte de su estrategia en Michoacán, las autoridades convocaron a las autodefensas a entregar sus armas irregulares e incorporarse a una “Fuerza Rural Estatal”, proceso al que se opuso Mireles.




Volver arriba