Reconocen imprecisión

Reconocen imprecisión

Calderón felicita al gobierno por la caída del capo

Felipe Calderón felicitó al gobierno por el abatimiento de "El Chayo"

MÉXICO (Notimex).- Alejandro Poiré, ex secretario de Gobernación, reconoció que “no fueron lo suficientemente precisos” los datos disponibles por la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno anterior, respecto a la supuesta muerte de Nazario “El Chayo” Moreno, erróneamente anunciada en diciembre de 2010.

La muerte del líder criminal levantó reacciones entre funcionarios del gobierno anterior, en el que erróneamente se había declarado muerto al jefe de “Los Caballeros Templarios”.

Por su lado, de acuerdo con el portal de “CNN México”, el ex presidente Felipe Calderón, quien hizo del combate al narcotráfico una prioridad de su mandato, felicitó en Twitter a las autoridades por la caída de Moreno y difundió un comunicado de su ex vocero de seguridad, Alejandro Poiré, en el que éste explica por qué en 2010 se reportó a Moreno como muerto.

Alejandro Poiré aseguró que la información emitida hace poco más de tres años se dio conforme a lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Ley de Seguridad Nacional en ese tiempo vigentes.

“Sin embargo, la información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos”, expuso quien fuera secretario técnico de dicho Consejo durante el segundo semestre de ese año.

Este domingo el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que el líder y uno de los fundadores del principal grupo delictivo que opera en Michoacán, murió la madrugada del 9 de marzo de 2014 tras resistirse a ser detenido por la Marina y el Ejército.

Al referirse a la información dada a conocer en 2010, Rubido García declaró en conferencia de prensa que aunque el gobierno anterior dio por fallecido a Moreno González, tanto denuncias como labor de inteligencia demostraron que eso no había sucedido.

Poco después de ese mensaje, quien también fuera secretario de Gobernación durante el último año del sexenio pasado emitió un comunicado en el que reconoce la imprecisión. Asimismo alaba ‘el esfuerzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de todo el gabinete de seguridad’ para detener a ese presunto delincuente, hecho que a su parecer da tranquilidad a los mexicanos.”Les deseo en todo momento el mayor de los éxitos en la consolidación de un ambiente de libertades y legalidad democrática”, se lee en el texto, en el que añade que todos, como mexicanos, debemos ‘compartir el propósito y sumar voluntades desde nuestra propia trinchera’. El ex secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional primero reproduce un extracto “de lo que informé el 10 de diciembre de 2010, en relación con incidentes que habían ocurrido en las horas previas en el estado de Michoacán”, en referencia al supuesto fallecimiento de ‘el Chayo’ o ‘el Doctor’, señalado como ‘principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana’.




Volver arriba