Rechazó el dinero del narco

Revelaciones de Hipólito Mora sobre "El Chayo"

MÉXICO (El Universal).- Hipólito Mora, fundador de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, reveló que Nazario Moreno, “El Chayo”, le llegó a ofrecer dinero para dejar el movimiento; ahora, consideró que tienen “asustados” a “Los Caballeros Templarios” y que si lo llegan a matar, morirá “a gusto”.

“No voy a cambiar, me han salido muchísimas ofertas de dinero y no las he aceptado (…); al principio me llegó a ofrecer ‘El Chayo’, que le dijera nada más la cifra y él me la mandaba”, reveló en entrevista con Radio Fórmula.

“En una ocasión, la primera, me mandó a decir que fuera a verlo, que quería platicar conmigo; y le dije a la persona, ‘no, olvídate, yo no tengo ningún negocio con él y además no voy a ser tan bruto de ir a meterme donde esté él. Me va a destazar vivo’”.

Mora recordó que el movimiento de los autodefensas comenzó con cuatro personas y que empezó “porque no nos quedó de otra, nos presionó el crimen organizado”.

Reveló que le costó mucho trabajo formar el grupo, pero le dijo a la gente que si quería defender sus derechos se pasara de su lado, y se pasaron más de 200 personas.

El ex líder de las autodefensas recordó que ya se registró para formar parte de la Fuerza Rural Estatal.

“Ya nos hicieron los análisis, dimos los nombres y ahorita estamos esperando los resultados”.

Agregó que no saldrá de La Ruana y que él muere “en la raya”: “Yo ahí nací, estoy muy acostumbrado a vivir ahí. Me siento tranquilo, a pesar de tanto problema que tengo, tengo el apoyo de mi pueblo, tengo mi huerta de limón, me siento feliz, siempre he vivido del campo, me siento a gusto.

“No me voy a salir de ahí, yo me espero aquí, ojalá no pase nada, pero si me llegan a matar, me muero a gusto, me muero riéndome, porque hice algo que nadie se había animado en Michoacán”.



Volver arriba