Purga: de baja a 97 agentes

Anticipan que no serán recibidos en otras corporaciones

MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que las autoridades están encima de todos los delincuentes que hay en Michoacán y anticipó que habrá una depuración total en la entidad de aquellos policías que no cumplan con los exámenes de confianza.

“El Universal” de cuenta de que en conferencia de prensa en Morelia, en la que también participó el comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral para la entidad, Alfredo Castillo, y el gobernador Fausto Vallejo, Osorio dejó en claro que con los grupos de autodefensas de la entidad hay un acuerdo, no ultimátum para su desarme.

El encargado de la política interna del país aseguró que no se tolerarán actos de corrupción, “y menos de fuerzas de seguridad”.”Desde el inicio ha sido una sola etapa de recuperación en Michoacán, la cual ha ido acompañada no sólo de acciones de seguridad sino también de acciones de desarrollo, y así seguiremos”, afirmó.En este sentido el comisionado dijo que esta etapa va acompañada con varias fases de ‘limpieza” y de protección para los estados colindantes.Señaló que han detectado un comportamiento de grupos delincuenciales que intentan moverse a otras entidades por lo que anunció que harán una nueva distribución de las fuerzas federales en el estado.Esta mañana se anunció el cese de 97 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local por no pasar los controles de confianza.

Respecto a la baja de policías la Secretaría de Seguridad Pública informó que separó de sus cargos de manera definitiva a un total de 97 policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza.

El titular de la dependencia, Carlos Hugo Castellanos, dio a conocer que ninguno de estos ex policías pedirán ser reinstalados en funciones, ni pertenecer a otra institución de seguridad pública o privada, ya que sus datos fueron boletinados en el sistema de Plataforma México.

Además, resaltó que los elementos separados están obligados a entregar los bienes que tienen en resguardo y que son propiedad de la SSP.

En caso de no hacerlo, dijo, se dará vista a las instancias correspondientes para que se inicien las investigaciones administrativas y penales.

En la Casa de Gobierno, en donde dio lectura a un mensaje, el funcionario dijo que se tiene conocimiento que la PGJE tiene abiertas investigaciones contra los agentes por su probable participación en diversos ilícitos.

Destacó la importancia de este tipo de acciones depuratorias.

Castellanos rechazó que con la baja de estos elementos de sus puestos, se violen sus derechos humanos.

“La seguridad pública es de interés social, colectivo y superior para todos los ciudadanos, esto significa certeza, orden y tranquilidad a todos los habitantes”.




Volver arriba