Punteros en narcoplantíos

Sonora y Sinaloa, con más extensión sembrada de droga

El año pasado militares destruyeron plantíos de mariguana en los estados de Baja California y Sonora

MÉXICO.- Según datos revelados por la Procuraduría General de la República (PGR), Sinaloa y Sonora son los estados que concentran la mayor cantidad de plantaciones ilícitas de enervantes.

En información difundida a partir de una petición a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la PGR reveló que esos dos estados son en los cuales más plantíos ilegales se erradicaron desde 2012 hasta el 31 de julio de 2013, de acuerdo con el portal de noticias “Animal Político”.

Pese a la difusión de esa información, el IFAI ordenó a la PGR proporcionar los datos sobre el número de plantíos y hectáreas de todos los tipos de enervantes que erradicó durante 2012 y hasta octubre de 2013, desglosada por entidad federativa.

En una tarjeta informativa, el IFAI recordó que una particular solicitó conocer la información referida durante 2012 y hasta la fecha de su solicitud, el 11 de octubre de 2013. En respuesta, la PGR pidió a la demandante consultar información entregada en una solicitud de acceso presentada con anterioridad.

Inconforme con ello, la ciudadana interpuso un recurso de revisión ante el IFAI que se turnó a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, argumentando que la información a la que hizo referencia la PGR sólo contiene los datos requeridos hasta febrero de 2012.

De acuerdo con la investigación y el análisis del caso, la comisionada ponente María Pérez-Jaén advirtió que si bien la PGR entregó información también debe considerarse que la Ley General de Salud regula diversos tipos de enervantes, como el opio y la heroína, entre otros, respecto a los cuales la dependencia omitió pronunciarse.

María Elena Pérez-Jaén propuso al pleno modificar la respuesta proporcionada por la citada dependencia e instruir que entregue a la solicitante los detalles sobre el número de plantíos y hectáreas de todos los tipos de enervantes que erradicó durante 2012 y hasta octubre de 2013, por cada entidad federativa, sugerencia que se aprobó por unanimidad.

Narcotráfico | Plantío

A petición de una particular la PGR tuvo que informar sobre los narcoplantíos.

Destrucción

En septiembre pasado soldados del 73 Batallón de Infantería de la 4a. Zona Militar, con sede en el estado de Sonora, realizaron la destrucción de 14 toneladas de siembra de mariguana en el rancho Santa Clara, que se encuentra entre Huachinera y Mesa de Tres Ríos, del municipio de Nácori Chico.




Volver arriba