“Pugna” en cifra mortal

Hay más muertes no naturales en períodos de Peña

Rescate de cuerpos de ejecutados en fosa de Durango

MÉXICO.- La cifra de ejecutados durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto es de 19 mil 016, de acuerdo con el semanario “Zeta”.

En la información que retoma el portal sinembargo.mx, se indica que el priista supera a Felipe Calderón en su primer año en cuanto al número de muertos, “accidentados” y en secuestros.

“Zeta” detalla que Guerrero, el Estado de México y Chihuahua son las entidades con más muertos y que Acapulco se mantiene como la ciudad más violenta.

Además, el primer año de Peña Nieto como presidente ha sido un “gobierno de accidentes”, con 15 mil 059.

Por su parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación dio a conocer el pasado 29 de noviembre que, en los 10 primeros meses de gobierno de Peña Nieto, se registraron 17 mil 046 homicidios dolosos, mil 546 secuestros, 7 mil 270 casos de extorsión, 51 mil 780 robos de vehículos con violencia y 121 mil 879 sin violencia.

Previo a este nuevo conteo, el semanario había publicado que de tantos decapitados, enterrados, ejecutados, desmembrados, colgados, incinerados y otras formas de homicidios dolosos en la guerra del narcotráfico en el país, durante los primeros 10 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, los funcionarios proporcionan porcentajes diferentes en cuanto a una supuesta disminución en ese delito. Las cifras varían según el funcionario que emita declaraciones.

El 10 de octubre de 2013 el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, opinó que “entre diciembre de 2012 y agosto de este año se reportó, en comparación con el mismo periodo del año anterior, una reducción del 16 por ciento en homicidios dolosos”.Antes, en agosto de 2013, el propio Presidente declaró que en el periodo de diciembre de 2012 a julio de 2013, se redujo en 20 por ciento el número de homicidios relacionados con delitos federales; sin presentar datos duros.De acuerdo con los datos que da a conocer el gobierno federal, en octubre se dio un repunte de violencia con mil 502 homicidios dolosos, luego de que en julio, agosto y septiembre, se registraran mil 469, mil 488 y mil 480 asesinatos respectivamente.

Homicidios | Diferencias

información oficial sobre homicidios difieren en cifras, según el semanario “Zeta”.

Datos según Segob

En octubre, el titular de Segob, Miguel Osorio, opinó que “entre diciembre de 2012 y agosto de este año se reportó, respecto del mismo período del año anterior, una baja del 16% en homicidios dolosos”.

Datos según el Presidente

En agosto de 2013, el propio Presidente declaró que entre diciembre de 2012 y julio de 2013, se redujo en 20% el número de homicidios relacionados con delitos federales, sin dar datos duros.




Volver arriba