Puebla impulsa políticas de prevención de violencia de género

PUEBLA (Notimex).- La Secretaría General de Gobierno en la entidad llamó a la sociedad a tener mayor apertura y aptitud para reconocer la diversidad, además de señalar que se requieren políticas de prevención de la violencia de género y homofobia.

Al participar en el foro denominado “Puebla enfrenta la discriminación por homofobia’, que se llevó a cabo en el salón Miguel Hidalgo del Congreso del estado, el titular de la Secretaría de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, dijo que en el país se obtienen reformas avanzadas en esa materia.

Sin embargo, indicó que actualmente se enfrenta la violencia de género y homofobia, ‘fenómenos que degradan el papel de una sociedad democrática’.

‘Lo primero que se debe lograr es el debate y discusión de temas que preocupan a la sociedad, en especial algunos sectores que aún viven fenómenos lacerantes y profundos de exclusión, marginación y discriminación que por supuesto aparentemente están superados en la ley’, expresó.

Maldonado señaló que desde la perspectiva de gobierno, se puede revisar una agenda de trabajo, en donde se requieren políticas de prevención, ‘ya que no todo tiene que terminar en las salas del Ministerio Público’.

‘Dentro de los programas de prevención de la violencia y del delito que están bajo mi responsabilidad, podemos sentarnos a dialogar e identificar acciones y mecanismos’, expuso.

Añadió que el Congreso del estado tiene la responsabilidad de dirimir estos temas y cada vez se requiere avanzar en el respeto a la diversidad.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales del Congreso del estado, María del Socorro Quezada, indicó que las conclusiones del foro serán planteadas dentro de la agenda legislativa, en la que se impulsarán diversas iniciativas a favor de la comunidad lésbico-gay y de otras preferencias sexuales.

Dicho foro estuvo conformado por dos mesas de trabajo en una se habló sobre el marco jurídico en materia de políticas públicas, derechos humanos y discriminación por homofobia en Puebla.

En otra mesa se habló de hallazgos y resultados del diagnóstico comunitario participativo implementado en las ciudades de Puebla y Tehuacán sobre violaciones a los derechos humanos de las personas homosexuales y transgénero.

 




Volver arriba