Profesionales del narco

Profesionales del narco

Obligados unos; otros llegan por recomendación

Cárteles mexicanos reclutan colaboradores con nivel académico
Obligados unos; otros llegan por recomendación

Profesionales del narco

Profesionales del narco

Desde abogados, contadores y administradores… hasta médicos, ingenieros y arquitectos son buscados por cárteles mexicanos para integrarlos a su organización.

Un agente de la DEA señala que esta situación se intensificó en los últimos años, al grado de aumentar un 80 por ciento desde 2011.

Los profesionales en la mira son aquellos buscan empleo en sitios de internet, principalmente de México, Estados Unidos y Colombia. Después de analizar los currículos, una supuesta “consultora”, que en realidad son abogados al servicio del narco, contacta a los candidatos.

Quienes no aceptan en ocasiones son amenazados, extorsionados o secuestrados para obligarlos a colaborar; sin embargo, hay casos en que los candidatos llegan recomendados por familiares o conocidos al servicio del narco.

Y mientras los cárteles buscan profesionalizarse, por otro lado se debilitan ante la caída de sus líderes.

Ayer, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó la detención de Juan Manuel Rodríguez García, alias “Juan Perros” o “Pantera 11″, presunto jefe de uno de los dos principales grupos criminales que operan en Tamaulipas.




Volver arriba