Presidente de Guatemala confirma detención de “el Chapo”

GUATEMALA  (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy que le han confirmado la captura, en Mazatlán (México), del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, y la calificó como un “éxito”.

Cartel de búsqueda de "el Chapo" Guzmán

Cartel de búsqueda de “el Chapo” Guzmán

Durante una gira de trabajo por la costa sur guatemalteca, Pérez Molina dijo a periodistas que la detención se la confirmaron sus ministros de Gobernación y de Exteriores, Mauricio López Bonilla y Fernando Carrera, luego de tener comunicación con las autoridades mexicanas.

“En la comunicación que tuvieron directamente con Relaciones Exteriores y de Seguridad de México confirmaron la captura del ‘Chapo’ Guzmán”, afirmó el mandatario.

Pérez Molina agregó que su Gobierno está a la espera de recibir más información porque, al parecer, el narcotraficante aún está en el lugar donde fue capturado.

“Lo importante es que por conductos oficiales, hasta el momento de la información que hemos recibido del Ministerio de Gobernación en dos veces, sí está confirmada la captura”, enfatizó.

El jefe de Estado dijo que ha pedido una comunicación con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, para felicitado por la detención del “Chapo” Guzmán.

Las versiones sobre la captura del narcotraficante fueron difundidas por medios estadounidenses.

En junio de 1993, Joaquín Guzmán, el máximo líder del cártel mexicano de Sinaloa y uno de los hombres más buscados, fue detenido en Guatemala y entregado a la Justicia de México, de donde se fugó.
En esa detención participó Pérez Molina cuando era un coronel del Ejército y director de Inteligencia Militar. EFE
oro/ie/eat
-K-TRI-JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,SUCESOS-

-Q-JEI-es-02001004-Justicia e interior-Criminalidad/sucesos-Narcotráfico-
-P-GTM- -I-Ampliación-

Etiquetas: