Preocupa a médicos aumento de “monais” en fiestas

NAUCALPAN, Méx. (EL UNIVERSAL).- La venta y distribución de “monais” de sabores en “perreos” preocupa a médicos y personal del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en el Estado de México, donde han registrado un repunte en el consumo de inhalables, mariguana y cocaína superior a la media nacional de estas drogas.

Gustavo Parra Noriega, presidente del patronato estatal de CIJ, indicó que en el Estado de México hay un promedio de 500 mil personas que han consumido drogas, de éstas unas 50 mil son adictas y sólo hay capacidad de atención para 15 mil consumidores de mariguana, inhalables, crack y cocaína, que son las drogas que más preocupan en esta entidad.

El consumo de la mariguana, crack e inhalables, en el Estado de México, supera hasta con 10 puntos a la media nacional, con 56%, 34% y 56% respectivamente, indicó Parra Noriega.

La venta de inhalables en pequeñas “estopitas” o bolitas de algodón, por verdaderos cárteles de solventes, con atractivos colores y sabores como fresa, durazno, vainilla y mango son distribuidos en las fiestas conocidas por “perreos”, en municipios de alto riesgo para el consumo de drogas detectados por Centros de Integración Juvenil, entre ellos Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Tultitlán entro otros.

En Naucalpan, médicos del CIJ, señalaron como zonas de alto riesgo en el consumo de drogas, donde se realizan con mayor énfasis “los perreos” , colonias como El Molinito, la Benito Juárez, Lomas Colorada, Las Manchas y Minas Coyote.

Los “monais” de colores y sabores, primero los regalan y después los venden de uno a tres pesos a niños y jovencitos desde los 12 años, lamentó Gustavo Parra Noriega, presidente del patronato mexiquense del CIJ.

El doctor Ángel Prado de CIJ, indicó que las zonas hiper urbanas, con más de 700 mil habitantes, son las de mayor riesgo para el consumo de drogas. Para desalentar el consumo de drogas , CIJ promueven la Carrera contra las Adicciones el domingo 29 de junio a las 8 de la mañana en la avenida Gustavo Baz, desde Satélite en Circuito Escultores hasta Echegaray en Hacienda de La Gavia.

 

Etiquetas:, ,