PRD: Guzmán Loera primero debe rendir cuentas en México

PRD: Guzmán Loera primero debe rendir cuentas en México

PRD: Guzmán Loera primero debe rendir cuentas en México

MÉXICO (Notimex).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, consideró que Joaquín Guzmán Loera, alias ‘el Chapo’, primero debe rendir cuentas en México por los delitos que cometió antes de pensarse en su extradición a Estados Unidos.
 
En conferencia de prensa luego de presenciar el informe de labores del presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, el dirigente perredista calificó de positiva la detención del narcotraficante y como un mensaje del uso de las técnicas más avanzadas de investigación e inteligencia policíaca y militar.
 
‘Hay que reconocer el hecho de que se haya detenido a uno de los narcotraficantes más buscados del país y del mundo; no hay que cruzarse de brazos, no hay que echar las campanas al vuelo, porque se piense y quiera llegar a pensar que con esto ya se resolvió el problema de inseguridad, delincuencia o del mismo tráfico de estupefacientes’, recalcó.
 
Sostuvo que es necesario ir aún más a fondo en las investigaciones para descubrir los nexos financieros de la banda de Guzmán Loera, a fin de desmantelarla, así como el entramado de lavado de dinero para que no se revitalice.
 
‘Si todo este imperio económico no se desmonta y pronto, también con inteligencia financiera que tiene la propia Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Procuraduría General de la República, pues entonces mañana estará otro Chapo Guzmán al frente de esa banda y todo seguirá como si nada hubiera cambiado’, destacó.
 
En otro tema, el dirigente nacional del PRD confió en que en los próximos meses se concretará la reforma política del Distrito Federal, a fin de contar con los derechos políticos del resto de los estados del país y reciba el mismo trato presupuestal de la federación.

‘Vamos a tener muy pronto la reforma del Distrito Federal, la constitución que se empezará a trabajar para dotarla del andamiaje jurídico-institucional de una ciudad que siendo de vanguardia, de libertades que han impactado a todo el país, se sigue careciendo todavía de una parte importante de ellas’, indicó.
 
Zambrano Grijalva expresó su confianza en que se cumplan los compromisos que se asumieron en el Pacto por México de los dirigentes de los partidos políticos y del gobierno para concretar dicha reforma.
 
Se refirió a la renovación de la dirigencia nacional perredista y del fallo de Instituto Federal Electoral (IFE) para prorrogar el plazo para este cambio, al señalar que el Consejo Nacional de ese instituto político tomará una decisión en dos o tres semanas al respecto.
 
Comentó que será ese órgano del partido el que determine si lanza una convocatoria, nombra a un interino o si se prorroga su permanencia al frente del PRD; opinó que pueden ser los tres escenarios posibles.
 
No obstante, aclaró que está listo para entregar el 21 de marzo el relevo de dirigencia, si así lo decide el Consejo Nacional que en esa fecha deberá tomar la determinación, luego de que el IFE aún no le ha dado el visto bueno a los estatutos aprobados en el Congreso Nacional del PRD, realizado en noviembre pasado, razón por la que otorgó una prórroga para este cambio.

Etiquetas:, , , ,