Poder Judicial mexicano encuentra vínculos de juez con crimen organizado

MÉXICO (EFE).- El órgano administrador del Poder Judicial en México encontró evidencias de la probable vinculación de un juez con la delincuencia organizada, por lo que prepara una posible acción en su contra ante la fiscalía, informaron fuentes judiciales.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) declaró hoy “agotado el procedimiento de investigación administrativa” al magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, suspendido desde 2012 tras ser señalado de favorecer con sus fallos a diversos grupos del crimen organizado.

El CJF precisó a través de un comunicado que Luna Altamirano “realizó movimientos bancarios inusuales” por casi tres millones de pesos (unos 231.000 dólares), algunos de ellos en la divisa estadounidense.

Estos movimientos, precisó, no se vieron reflejados en sus declaraciones patrimoniales y por su característica “entran dentro del supuesto de alto riesgo, toda vez que no es una moneda de curso legal en territorio nacional y que gran parte de las operaciones con la misma pudieran estar asociadas con la delincuencia organizada”.

Por lo que respecta a sus familiares, se detectaron depósitos o abonos por casi dos millones de pesos (154.000 dólares), cuyo origen se desconoce, indica el comunicado.

Dentro de las conductas irregulares se encuentra la del abandono de la residencia del Tribunal Unitario al que estaba adscrito por realizar múltiples viajes a países de América Central y del Sur, entre ellos Colombia, lo cual contraviene normas legales, abundó.

Adicionalmente, “se encontraron inconsistencias en el trámite y resolución de diversos asuntos tramitados” en el Tribunal Unitario que denotarían “falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en la substanciación y resolución” de diversos expedientes penales y juicios de amparo.

Estas deficiencias quedaron de manifiesto al conceder ventajas indebidas a alguna de las partes y en actos irregulares en los procesos, “ya que probablemente actuó contra el texto de la ley, contra jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra constancias y contra sus propias determinaciones”, puntualizó.

Luna Altamirano, quien era magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal en Ciudad de México, fue suspendido de sus funciones en junio de 2012 para ser investigado por presuntas “conductas irregulares”.

Desde entonces ha sido señalado por favorecer con sus fallos a diversos grupos del crimen organizado.

Entre los fallos más cuestionados está la exoneración en 2008 de Archivaldo Iván Salazar, alias el Chapito, hijo del presunto narcotraficante Joaquín, el Chapo, Guzmán, por el delito de lavado de dinero.

Luna Altamirano ratificó también en 2011 una sentencia absolutoria por lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico a Sandra Ávila Beltrán, conocida como la Reina del Pacífico.

La decisión del CJF ratifica la suspensión del magistrado, por lo que no podrá gozar de sueldo alguno. Asimismo, el Consejo ordenó la apertura de un proceso interno en que Luna Altamirano podrá presentar argumentos a su favor, al cabo del cual el órgano decidirá si remite el caso a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía). EFE




Volver arriba