Planeaba expandirse

Oceanografía quería ganar más con las reformas

Una de las manifestaciones realizadas en Campeche en días pasados de obreros que demandan a Oceanografía el pago de sueldos atrasados

MÉXICO.- Dos semanas antes de que el gobierno federal inhabilitara e interviniera su empresa, el director de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, dijo a la revista “Expansión” que la Reforma Energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso le ayudaría a expandir su negocio, según “SinEmbargo”.

Yáñez negaba alguna relación con los hijastros del ex mandatario Vicente Fox Quesada, y haberse beneficiado de cualquier influencia política; también rechazaba litigios por incumplimiento de contratos.

La entrevista realizada a finales de enero será publicada íntegra por la revista el 28 de marzo.

Por ahora, la empresa de medios en español ha dado a conocer un adelanto.

El pasado 11 de febrero, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa para seguir trabajando con Pemex y después la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró sus instalaciones.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) la controla, Citigroup y Banamex la acusa de un presunto fraude. Los trabajadores denuncian pagos retenidos, el Congreso ha ordenado una comisión investigadora, senadores del PAN condicionan su voto a la Reforma Energética y Petróleos Mexicanos anunció que toda la información referente al caso ha sido congelada.

Amado Yáñez Osuna dijo a “Expansión” que anualmente “participamos en hasta 60 concursos (de Pemex), de los cuales obviamente no ganamos todos”.

Explicó que tiene entre 18 o 19 contratos vigentes, y “el más largo que tenemos es de tres y hay hasta por cuatro meses”.

-¿En qué consideran que se verán beneficiados con la Reforma Energética? -preguntó la revista.

“Obviamente pensamos que habrá más trabajo y más obras.

“Con más obras consideramos ser más beneficiados porque tenemos una parte del mercado”, dijo entonces.

“Me gustaría saber su opinión sobre la relación de Oceanografía con los hermanos Bribiesca (hijos de Martha Sahagún y Vicente Fox Quesada)”, cuestionó Oceanografía.

“Cero -fue la respuesta-, nunca hemos tenido relación y nunca la tendremos.

Es una empresa de 45 años, que como usted sabe la inició mi padre. Nunca ha habido un tipo de relación. Es un rumor, es una invención, desgraciadamente, de un periodista que sin ningún fundamento y ningunas pruebas lo dijo”.”Ya fuimos investigados, revisados, nosotros pedimos que se investigara a la empresa. Hay un documento donde nos deslindamos 100%. La empresa nunca ha tenido, ni va tendrá ningún tipo de asociaciones o ningún tipo de sociedades con ningún factor político. Sí quiero ser claro en ese tema. Nunca la ha necesitado, la empresa lleva 45 años. Quiero que quede claro, la empresa ha trabajado desde sus inicios en la industria petrolera en el mar y siempre mi papá fue pionero y al día de hoy continuamos trabajando”, aseguró.Expansión pregunta, claramente, si las demandas que hubo en contra de la empresa quedaron resueltas.”¿Ya no hay ningún juicio pendiente?” Yáñez Osuna respondió: “Que yo sepa sí, no estoy al día. En estos últimos años se ha vuelto a sacar, pero entendemos que hay factores de competencia y políticos que tratan de sacar ventaja de chismes o rumores. Pero no hay nada”.Expansión insiste: “Se ha señalado que ha habido otro tipo de demandas en contra de Oceanografía por incumplimiento de contratos, ¿esto es cierto?” El empresario responde: “Al día de hoy no. Que yo sepa no. Hemos tenido algunas demandas en el extranjero, por incumplimientos pero en algunos temas de recontratos, embarcaciones y de algunos servicios donde tenemos algunas disputas comerciales. Al día de hoy creo que todo se ha resuelto desde hace como dos años. No traemos ahorita ningún litigio”.

Etiquetas: