Piden que se les investigue

Seguidores de un líder detenido entregan sus armas

Un grupo de autodefensas de La Ruana realizó ayer una protesta en un rancho donde están atrincherados

MORELIA (EFE).- Un grupo de autodefensas entregó sus armas a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue si fueron utilizadas en el asesinato de dos personas el fin de semana pasado, informaron ayer fuentes oficiales y de los grupos comunitarios.

Se trata de los integrantes del grupo de autodefensa de la comunidad de La Ruana, liderado por Hipólito Mora, quien el martes fue detenido por Procuraduría General de Justicia del estado por su presunta vinculación con el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda.

Los cuerpos de Sánchez , alias “El Pollo”, y Torres Castañeda aparecieron carbonizados el pasado sábado 8 en el municipio de Buenavista, al que pertenece La Ruana, en la región conocida como Tierra Caliente.

Una fuente comunitaria reveló que alrededor de medio centenar de partidarios de Hipólito Mora entregaron las armas para que se investigue si están vinculadas al doble homicidio.

Temor

Sin embargo, advirtió que ahora el grupo está a merced de Luis Antonio Torres, apodado “El Americano”, líder de otro grupo de autodefensa que opera en la cabecera municipal de Buenavista y señalado por presuntos vínculos con el cártel de “Los Caballeros Templarios”.

“El Americano” fue quien acusó a Mora de estar detrás del doble homicidio y movilizó el lunes pasado a sus seguidores hasta La Ruana para buscar a los responsables del crimen.

Los partidarios de Mora dicen que “El Americano” está rodeado por sicarios que fueron expulsados de La Ruana el 24 de febrero de 2013, cuando se formó el primer grupo de autodefensa para combatir a “templarios”, y ahora intentan cobrar venganza.

El abogado de Mora, Eduardo Quintero Madrigal, dijo a Efe que el líder de las autodefensas ha declarado que es inocente ante el Ministerio Público, que tenía como plazo hasta anoche para reunir pruebas para acusarlo ante un juez por el delito de homicidio en grado de coparticipación.

Ayer, Mora fue trasladado al Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez” o “Mil Cumbres”, en Morelia, luego de que la PGJE lo consignara por homicidio en grado de coparticipación.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que la detención de Hipólito Mora se ejecutó por su “probable responsabilidad en grado de coparticipación” del asesinato de Rafael Sáchez y José Luis Torres.



Volver arriba