Piden estrategia integral contra inseguridad en Tamaulipas

MÉXICO (Notimex).- El senador panista Francisco García Cabeza de Vaca solicitó a los gobiernos federal y estatal de Tamaulipas implementar una estrategia integral para combatir la inseguridad en esa entidad.

También propuso llevar a cabo la depuración forzada de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Poder Judicial en el estado y denunció que estas instituciones están “sumamente contaminadas” incluyendo la toma de ‘control real’ de los diversos Centros de Readaptación Social de la zona.

Por ello, dijo, se requiere ‘una verdadera estrategia integral, más allá del combate directo y frontal al crimen, es el trabajo de inteligencia, de prevención, de fortalecimiento de programas sociales y educativos, del restablecimiento del tejido social mediante el rescate de espacios públicos”.

Sobre todo, apuntó, del involucramiento de los sectores productivos y de la sociedad para que puedan evaluar los avances y progresos en una estrategia de esta naturaleza.

Además, resaltó que Nuevo Leredo, es una región sumamente conflictiva, así como la zona conocida como la Frontera Chica, que abarca desde Ciudad Mier, Nueva Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, que fueron excluidas y a las que se les debe de dar apoyo y respaldo de las Fuerzas Federales.

En ese sentido, insistió en que es una zona sumamente conflictiva, donde los grupos delictivos siempre han buscado ejercer el control, por eso es relevante el decomiso y la revisión de los vehículos que circulan sin placas en Tamaulipas.

Por ello, insistió, que ‘una verdadera estrategia integral debe incluir como mínimo la participación de la comunidad, de los ciudadanos de los sectores productivos, para involucrarlos en el seguimiento de la estrategia anunciada por los Gobiernos Federal y Estatal’.

Recordó que durante la administración federal pasada, Ciudad Juárez, Chihuahua, sí tomó en cuenta a la ciudadanía, lo que permitió bajar notablemente los índices de violencia, secuestro, extorsión, indicadores verificados por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

García Cabeza de Vaca señaló que en días recientes el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, reconoció lo realizado en Ciudad Juárez durante la administración pasada en materia de combate a la inseguridad.

Se debe incluir una estrategia integral que tome en cuenta a la sociedad civil, los sectores productivos, que son los más afectados, hay que recordar que ya hay un ejemplo de éxito, y en eso coincidió el diplomático estadunidense.

García Cabeza de Vaca señaló que existen marcadas diferencias en las situaciones que enfrentan Michoacán y Tamaulipas en materia de inseguridad, una de ellas es que en la entidad fronteriza no existen las autodefensas, aunque hay un respaldo legal hacia ellas en la Constitución de la entidad.

‘Hay situaciones similares, pero otras que son muy diferentes. En Tamaulipas no existen las autodefensas, sin embargo, es de los pocos estados donde su Constitución, en el artículo 18, inciso 7, habla del tema de las autodefensas.

Inclusive habla de que pueden tomar las armas en defensa del pueblo en que viven, cuando éste fuere amagado por partidas de malhechores, acatando las disposiciones que al efecto emanen de la autoridad local’, puntualizó.




Volver arriba