Piden castigo por un robo

"Perdemos todos" con la compra del examen magisterial

Varios maestros presentan el examen de carrera magisterial. El senador panista Juan Carlos Romero Hicks pidió mejores controles para evitar el robo de esas pruebas como ocurrió en Veracruz

MÉXICO (El Universal).- Con el robo y compra de exámenes perdemos todos: los que lo orquestaron y también las autoridades competentes, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, al calificar de “lamentable” los hechos y solicitar que se realice una investigación para castigar a los responsables.

Luego de darse a conocer que una de las versiones del examen de Carrera Magisterial que se aplicaría a maestros de educación especial se vendió en el estado de Veracruz, a un costo de 5 mil a 20 mil pesos, el legislador e integrante de la Comisión Permanente del Congreso lamentó los hechos.

Anteayer, Ana María Aceves, directora general de evaluación de Políticas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que se deberán aplicar nuevamente poco más de 100 mil exámenes, pero que podría ampliarse a otros 20 mil más si se confirma que el examen con clave 06811B se filtró antes de su aplicación.

De esta forma serían unos 120 mil de un total de 541 mil por la venta y robo de la prueba que podrían presentarse nuevamente a examen.

El senador panista Juan Carlos Romero, presidente de la Comisión de Educación, calificó de “lamentable” el hecho, más aún cuando existe una tarea pendiente que es “dignificar la labor del magisterio”. Eso, agregó, significa tener congruencia en los valores.

Consideró que se trata de “casos aislados, sin embargo demerita al magisterio y a todas las comunidades escolares”, añadió.

El legislador planteó que bastaría un solo hecho para “tomar nota y corregir porque en el mundo ordinario nunca deberían de existir (estas acciones), tampoco se puede descalificar a todo el magisterio por estas conductas. Evidentemente habrá que tener la investigación con las consecuencias de sanción a quién resulte responsable”, precisó.

“Utilizando los métodos digitales y electrónicos habrá que tener todas las salvaguardas de seguridad”, agregó el panista, ex gobernador de Guanajuato y ex titular de Conacyt.

“En el mundo ordinario, sea el método que se utilice no es para que haya trampa y eso es lo que tenemos que garantizar. El maestro ordinario trabaja de manera honesta, cumplida, responsable, estas son conductas sin duda graves, pero aisladas. No podemos desacreditar a un gremio por unos cuantos, sin embargo hay que tener los controles de seguridad para que esto no se dé y segundo donde exista hay que corregir”, finalizó Romero Hicks. DEL EXCELSIORMORELIA, 4 de junio.- Para impedir la aplicación del Examen de la Calidad y el Logro Educativo, que se implementaría en Michoacán a alumnos de educación básica, profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), suspendieron actividades por 24 horas.En cada una de las 22 regiones en las que divide la CNTE a la entidad, realizaron marchas y evitaron la aplicación de la prueba; en la zona de Morelia de 24 escuelas donde se haría el examen, sólo en ocho se llevó a cabo, aseguraron representantes del magisterio democrático.La mayor parte de las escuelas están con el movimiento, entonces es la propia decisión de los maestros de no aplicarla, en algunas cuantas escuelas no fue así, acudimos con ellos de una manera pacífica, platicamos con los compañeros maestros”, informó Salvador Almanza Hernández, secretario de Organización del Sector 1.El rechazo a la prueba según los docentes de la CNTE, es porque forma parte de las evaluaciones contenidas en la reforma educativa y viene de un organismo internacional.Es una prueba orientada desde el terreno internacional, pero es uno de los componentes de la reforma, la reforma se basa fundamentalmente en procesos de evaluación que no son un tanto objetivos desde nuestro punto de vista y de manera general tienden a poner en riesgo la seguridad de los trabajadores de la educación”, señaló.Además de marchar por el primer cuadro de la capital michoacana, los docentes mantienen las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado. Tras este paro de 24 horas, plantearán en una asamblea estatal para definir si continúan con las suspensiones escalonadas.jpg




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