Pide erradicar nuevos males

Sugiere recurrir a instancias creadas para la protección

MÉXICO (Notimex).- El subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales (Seidf) de la PGR, Cleominio Zoreda Novelo, señaló que sociedad y gobierno deben erradicar unidos la violencia de género, el bullying, incluso el “mobbing” (acoso y violencia laboral).

Al participar en el II Foro Nacional de Valores, en el Senado de la República, señaló que ante los problemas de ese tipo, el Estado ha creado instituciones destinadas a contener las conductas antisociales, proteger y atender a las víctimas y, sobre todo, establecer el orden y la normalidad en la convivencia.

“Hoy, las instituciones políticas y las sociales, desde el núcleo básico que es la familia, enfrentan el desafío de tomar decisiones para volver a vivir en paz y en armonía”, indicó el funcionario de la PGR en un comunicado.

Influencia

Zoreda Novelo detalló que hay gran influencia de los medios de comunicación, la televisión, el Internet, los videojuegos y la música: “Hay un bombardeo de información a la que la sociedad está expuesta, y la violencia que se genera desde los hogares es cada vez más visible y replicada, sobre todo en las escuelas”.

“Es una realidad, y ante ella hay que trabajar de manera sistemática, incluyente y plural; unirnos hombro con hombro para modificarla y responder con cambios sustantivos para vivir una transformación social en todo el país”, expresó el subprocurador.

Resaltó que para lograrlo se profesionaliza a los agentes del Ministerio Público Federal con herramientas nuevas, capacitación con enfoque de protección a las víctimas, de investigar para enviar a la instancia judicial a los elementos de culpabilidad y así ejercer la verdadera acción de justicia. Zoreda Novelo agregó que se trabaja en esa parte, sin embargo, es tarea de todos la prevención. “Prevenir antes que lamentar, implica educar, orientar en nuestras familias, en nuestro trabajo, en nuestra comunidad sobre qué es un delito, respecto de cómo actuar para evitar los espacios y oportunidades de abuso y violencia”, comentó. Finalmente, refirió que hay muchas instancias y mecanismos para denunciar, aunque reconoció que también hay miedo y desconfianza para hacerlo, “pero es cuestión de tiempo y acción conjunta de instituciones gubernamentales y partidos políticos dar pasos en materia de difusión, educación y fomento a la cultura de la legalidad”.




Volver arriba