Permanece retenido un alcalde de Chiapas

Tzotziles piden un pago para que lo dejen en libertad

MÉXICO.- Antonio Sántiz Gómez, alcalde de Maravilla Tenejapa, población ubicada en la frontera con Guatemala, cumplió ayer cinco días en poder de tzotziles de la comunidad Nuevo Jerusalén, del municipio de Las Margaritas, donde permanece cautivo por un problema personal con un habitante.

El sitio en línea de “El Universal” publica que fuentes del gobierno del estado informaron que Sántiz Gómez, de la etnia tzeltal, fue detenido por tzotziles de Nuevo Jerusalén cuando ingresó al poblado y fue descubierto por un indígena con el que tiene diferencias personales desde hace varios años.

Cuando el presidente municipal Sántiz Gómez entró a la comunidad, “los habitantes lo identificaron y procedieron a detenerlo, por un viejo problema que tiene con un habitante del lugar”, informaron las fuentes.

De inmediato fue encarado, detenido y recluido en la cárcel de Nuevo Jerusalén, comunidad ubicada en la frontera con Guatemala, donde hasta ayer permanecía cautivo y para su liberación los tzotziles exigían un pago poco más de 400 mil pesos.

Las fuentes consultadas informaron que se entabló un diálogo con los habitantes de Nuevo Jerusalén, a fin de que el alcalde fuera liberado, pero hasta este ayer permanecía cautivo.

“Se está trabajando para la liberación de Sántiz Gómez”, refirió un funcionario.

El municipio de Maravilla Tenejapa se ubica en la Selva Lacandona y fue fundado hace medio siglo por tzeltales que emigraron del Tenejapa, en la región Altos.

Indígenas | Conflictos

En poblados de Chiapas son frecuentes los problemas, entre ellos religiosos

Huyen de sus hogares

De acuerdo con un estudio, seis de cada diez familias que huyen de sus hogares para evitar agresiones por conflictos religiosos en Chiapas sobreviven con el apoyo de los integrantes de sus congregaciones.

No hace nada

Afectados se quejan de que el gobierno estatal no haga nada.




Volver arriba