Perciben más inseguridad

Crecen los asaltos y otros delitos, revela encuesta del Inegi

1_240514p6arribaphoto01

MÉXICO (El Universal y Notimex).- Mexicanos manifiestan que en los primeros tres meses del año han visto cerca de su vivienda situaciones como asaltos, vandalismo, consumo de alcohol y venta de drogas con mayor frecuencia que en el mismo periodo de 2013.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la venta de drogas incrementó de 39.3% a 40.2%, el pandillerismo pasó del 31.7% al 33.5% y los disparos con arma de fuego aumentaron en 0.2%, con 25.6% en 2013 y 25.8% en 2014, según el reporte.

También señala que el robo es el delito de mayor impacto, con 66.4%, comparado con el último registro, de 65.2%.

Las estadísticas generales manifiestan que el 69% de la población dice haber tenido algún problema por el consumo de bebidas alcohólicas en las calles.

El Inegi informa que los ciudadanos modificaron sus hábitos por miedo a sufrir alguna agresión en todas las entidades del país. El 65% de los habitantes dejó de portar cosas de valor y el 50.8% evitó caminar fuera de su vivienda después de las 20 horas.

Los padres de familia también incrementaron las medidas de seguridad para proteger a sus hijos, pues el 47.6% no permitió que los menores jugaran en el exterior de su vivienda, en tanto que el 30.6% de la población de 18 años y más evitó visitar a parientes y amigos por la misma causa.

De acuerdo con el informe el 70.2% de la población considera que el desempeño de las autoridades para el combate y prevención de la delincuencia es poco efectivo y en contraste, el 29.6% aseguró que el trabajo de la policía ha sido favorable ya que ha dado resultados positivos.

La ENSU fue aplicada a 32 ciudades en 25 estados del país, con una muestra de 100 mil habitantes y 2 mil 336 viviendas urbanas. El Inegi dice que el nivel de confianza de la encuesta es del 95%.

No escatima esfuerzos

No obstante, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, afirmó en Puebla que “el gobierno de la República no ha escatimado esfuerzos en apoyar a aquellas entidades que afrontan condiciones inusuales de inseguridad”.

En la inauguración de la Décima Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, el funcionario resaltó que “la suma de voluntades y capacidades de la Federación y de las entidades ha permitido que se empiecen a observar resultados alentadores”.

En su mensaje en este evento, que concluiría ayer en la noche en el Centro Expositor de Puebla, indicó que la Seguridad Pública “sigue siendo uno de los temas más sensibles para la ciudadanía, por lo que es deber de las autoridades alinear todas sus capacidades para obtener mejores resultados a favor de la población”.

“Requerimos de acciones contundentes y eficaces, así como de la participación de hombres y mujeres con capacidad y experiencia, pero sobre todo comprometidos para afrontar los retos que se nos plantean día a día”, expuso Rubido García.

“Sigamos el liderazgo del presidente, quien con compromiso de Estado ha tenido la firme determinación de impulsar las reformas estructurales que el país requiere. En materia de seguridad actuemos en consecuencia”, expresó el comisionado.

También convocó a los responsables de la Seguridad Pública en los estados a analizar en la agenda de este día la implementación del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Asimismo, a los asistentes los exhortó a que al concluir el día tengan la satisfacción de haber dado pasos cualitativos en los temas que les son comunes.Puebla fue elegida como sede de esta Sesión Ordinaria ante las condiciones de seguridad que brinda. El único antecedente que se tuvo fue Monterrey, ya que antes les encuentros sólo se realizaban en la capital del país. En esta reunión participan también María de los Angeles Fromow Rangel, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob). Así como Fernando Shutte Elguero, secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; Facundo Rosas, titular de Seguridad Pública del Estado de Puebla, así como los responsables de Seguridad Pública de todos los estados.

Seguridad | Reunión

Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad, presidió ayer una reunión.

Entidad segura

Puebla fue elegida como sede de la Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública ante las condiciones de seguridad que brinda esa entidad.

Cambio de sede

Esos encuentros sólo se realizaban en la capital del país hasta que se cambió a Monterrey y ahora a Puebla.

Los participantes

En la reunión participaron también María de los Angeles Fromow Rangel, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, entre otros.




Volver arriba