Pemex recuperó el 90 % del crudo derramado en Nuevo León

Pemex recuperó el 90 % del crudo derramado en Nuevo León

MÉXICO (EFE).- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recuperado el noventa por ciento del crudo derramado en el Río San Juan, en el municipio del mismo nombre, que pertenece al estado norteño de Nuevo Léon, informó la compañía en su página web.

El percance medioambiental se registró el pasado 16 de agosto, cuando unos 4.000 barriles de crudo (unos 636.000 litros) fueron vertidos en la cuenca del río San Juan, al parecer a raíz de una toma clandestina.

Según Pemex, “se ha recuperado y retirado 90 por ciento del crudo” y “durante las 24 horas del día, continúan las labores de limpieza en las márgenes del río y en la acequia, las cuales se estiman concluyan en ocho semanas”.

“Con el objetivo de concluir estas labores de la manera más rápida y efectiva, trabajan en el sitio más de 500 personas; se han colocado barreras olefílicas -que absorben el aceite- y barreras marinas que impiden el avance del crudo y facilitan su contención”, agrega.

Asimismo, Pemex cuenta “con seis desnatadoras y 28 unidades de presión de vacío, que son equipos que succionan el petróleo del agua”.

En sus tareas, la compañía petrolera estatal mexicana “mantiene estrecha coordinación con autoridades municipales, estatales y federales”.

Pemex recuerda que “el robo de combustible atenta contra la seguridad de las personas y del medio ambiente” y exhorta a la sociedad a denunciar acciones sospechosas relacionadas con esa actividad.

El derrame de crudo ocurrió supuestamente a causa de una toma clandestina en el kilómetro 463,5 del oleoducto Madero-Cadereyta y provocó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciara una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos en el caso.

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, ordenó el traslado de visitadores del organismo al área con el fin de recabar información y atender de inmediato las quejas de las personas afectadas.




Volver arriba