Otro bloqueo en Michoacán

Insisten en que no quieren a los autodefensas

MÉXICO.- Ayer por la mañana cientos de personas bloquearon de nuevo la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura del entronque con Parácuaro, en protesta contra las autodefensas que tomaron Parácuaro.

De acuerdo con una información del diario “Provincia”, que reproduce el portal sinembargo.mx, en el lugar fueron atravesados dos autobuses, dos tráileres, una camioneta repartidora de pan y un tortón.

Los manifestantes, quienes dijeron ser habitantes de Parácuaro, indicaron a “Provincia” que las movilizaciones son para exigir el apoyo del gobierno federal para ingresar a la cabecera municipal, que está bajo el control de los grupos de autodefensas desde el pasado sábado.En Morelia se suspendieron las corridas de autobuses luego que se confirmó el nuevo bloqueo y la retención de dos autobuses, uno de la línea Purépecha, placas 846HV-7 y número económico 555, y una más de la línea Paraís,o 394HV87 y número económico 13.

De igual forma los supuestos paracuarenses bloquearon los carriles de la citada rúa una camioneta de la empresa Bimbo, un tráiler color gris, uno más de color blanco con amarillo con placas de circulación 935 AP-6 y un camión tipo tortón, de color blanco, con la razón social Esgary.

Al igual que en días anteriores no se vio la presencia de militares o de la Policía Federal que dieran respuesta a las demandas de los manifestantes, o que pudieran liberar la carretera.

Por el cierre de la vía productores de Tierra Caliente han registrado pérdidas.

Sin clases

Como consecuencia de los recientes hechos violentos, en el municipio de Parácuaro, fueron suspendidas las actividades en 57 escuelas.

El titular de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado, Felipe Sandoval, indicó anteayer a la prensa local que no se pudieron reanudar labores en la localidad por cuestiones de inseguridad.

También dijo que fue por acuerdo de maestros y padres de familia que se determinó no dar clases hasta que haya condiciones que no pongan en riesgo a los estudiantes.

El pasado sábado 4 , grupos de autodefensa ingresaron a Parácuaro y se apoderaron del municipio.

Por la tarde de ese mismo día se registró un enfrentamiento entre presuntos criminales que operan en la zona y los grupos de autodefensa, lo que dejó como saldo, según versiones, al menos un hombre muerto.

Un día después, el domingo, sujetos armados bloquearon carreteras y quemaron camiones en las cercanías de Parácuaro, lo que llevó a que se suspendieran las corridas de autobuses en seis municipios de la zona de Tierra Caliente. El lunes también se reportaron bloqueos en Parácuaro.

Sin embargo, en esta ocasión fueron orquestados por el síndico Inocencio Carbajal y la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez, quienes junto con habitantes de la localidad bloquearon por más de ocho horas los accesos a este municipio en protesta por el retiro de los grupos de autodefensa.

Sobre la situación en Michoacán, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que se devolverá la paz a los habitantes de Michoacán y de otras entidades como Guerrero, en donde aún prevalecen problemas de inseguridad.

En la firma de un convenio de colaboración entre la Segob, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y la PGR, el funcionario afirmó que se han obtenido avances en la materia, pero no echan “las campanas al vuelo”, ya que en algunos estados “por supuesto que todavía tenemos dificultades y tenemos todavía problemas, y una de esas preocupaciones es la problemática que se vive en Michoacán”.

“Nos hemos comprometido y por supuesto que lo vamos a hacer realidad, que vamos a devolverle la paz a los habitantes de este estado”.El funcionario federal sostuvo que el gobierno de la República trabaja en la búsqueda de la recuperación de la tranquilidad de la paz en cada rincón del país y en este sentido “hemos venido avanzando de manera muy importante”.Al respecto, señaló que regiones que antes eran calificadas como inseguras hoy ya no presentan los niveles de violencia que tenían antes, y puso como ejemplo la zona de la Laguna, donde a causa de la violencia que se registraba no era una nota periodística al mes (sobre la inseguridad), sino dos o tres a la semana.

Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que se devolverá la paz a la gente de Michoacány también a Guerrero




Volver arriba