Ordena a la PGR otorgar datos de narcomenudeo

El IFAI pide dar una respuesta real ante una solicitud

El IFAI pide a la PGR información actual sobre el narcomenudeo

MÉXICO (El Universal).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la PGR dar a conocer la información actualizada sobre el número de bandas dedicadas al narcomenudeo en el país, el cártel al que están asociadas, el nombre con el cual se les identifica y su área de operación.

Ello, luego que el Instituto revocó la respuesta que la dependencia dio a un ciudadano, porque al responder a una solicitud de información la Procuraduría General de la República (PGR) entregó información relativa a 2013.

En su respuesta, la PGR dijo que se pronunció al respecto en la solicitud con número de folio 0001700011713, la cual ésta disponible en el Sistema Infomex; y proporcionó un vínculo electrónico en el que se puede consultar la información.

Además, dio algunos vínculos de internet en los que el solicitante puede consultar boletines, informes institucionales de la PGR y la página de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.Sin embargo, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el IFAI porque la información proporcionada no se encuentra actualizada, ya que es de 2013, siendo que el fenómeno del narcomenudeo es muy cambiante.

El recurso fue analizado por la ponencia de la comisionada Patricia Kurczyn, quien expuso que la PGR no acreditó que hizo la búsqueda de la información actualizada requerida, sino que sólo remitió al ciudadano a consultar la respuesta de una solicitud emitida en 2013; además de proporcionarle datos para años anteriores.

Además señaló que PGR ha hecho pública información actualizada relacionada con la solicitud, porque su ponencia localizó el boletín de prensa número DPE/008/14, del 24 de marzo de 2014, en el que se informa que la Delegación Estatal de la PGR en Sonora emitió en este año diversas órdenes de cateo con el objetivo de combatir el narcomenudeo.La comisionada Patricia Kurczyn advirtió que la PGR no hizo una búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, porque no turnó la solicitud a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud y a las Delegaciones Estatales. Por tanto, dijo el IFAI, la dependencia no cumplió con la obligación de transparencia prevista en la Ley de la materia.



Volver arriba