Ofrecen: el plagio llegará al mínimo

Afirman que hay importante baja en la violencia

MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo el compromiso ayer de que “este gobierno reducirá a su mínima expresión los índices de secuestro y de extorsión” en el país, que han aumentado debido al combate al narcotráfico y al crimen organizado, cuyos líderes o integrantes han mutado hacia esos delitos, de acuerdo con “El Universal”.

Al asistir a la Convención Nacional de Industriales, el responsable de la seguridad y la política interior aseguró que la violencia en el país se redujo ya a su mínima expresión y pidió hacer un ejercicio de memoria y recordar que antes de este gobierno la noticia común era sobre los enfrentamientos cotidianos en distintos estados de la República.

“El primer compromiso de este gobierno fue que la violencia tenía que disminuir, se ha disminuido a la mínima expresión”, aseguró ante industriales del país ante quienes dijo vamos caminando con paso firme para regresar la tranquilidad a los mexicnanos.

El funcionario mencionó que cuando entró este gobierno había una lista, que se dejó publicar en 10 meses, que señalaba que había entre mil 400 y poco más de mil 500 ejecutados en el país.

Subrayó que en enero pasado este gobierno registró 557 homicidios ligados al crimen organizado, mil menos del promedio en el sexenio pasado.

Osorio señaló que la diferencia es que se han utilizado los instrumentos del Estado para ir por los delincuentes y gracias a ello se han detenido a 74 criminales y sólo cinco han sido abatidos, gracias a la inteligencia en el combate a la delincuencia.

Asimismo, dijo que el gran logro ha sido la coordinación entre fuerzas federales no sólo con los estados y municipios, sino entre ellas mismas.”Lo primero fue poner a todas las fuerzas federales sentados en una mesa, juntas para decidir acciones, no compitiendo y no en conflicto; muchos entienden por qué me refiero a ello. Ya no hay competencia por quién entregaba mejores cuentas”, resaltó.Además, Osorio Chong mencionó otro que otro acuerdo en el tema de seguridad ha sido no mezclar este tema con lo político; al respecto aseguró que jamás lo escucharán a él culpar a un gobierno de un estado o un municipio. “No sé qué les recuerda eso”, apuntó.El secretario de Gobernación también dedicó parte de su intervención para hablar de la política interior del país. Aseveró que las fuerzas políticas en México podrán estar o no de acuerdo con algunos puntos de las reformas aprobadas el año pasado, pero nadie puede acusar falta de cumplimiento de la palabra por parte del presidente Enrique Peña Nieto y de su gobierno.




Volver arriba