Ofrece castigo al delito

El Senado avala al nuevo titular de Seguridad Pública

Monte Rubido García (derecha) en compañía de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado en Michoacán

MÉXICO.- Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado ratificaron a Monte Alejandro Rubido García como titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP), quien sentenció que en el caso Michoacán aquel que delinca tendrá que pagar las consecuencias.

Rubido García sostuvo, eso sí, que se trabajará en forma casuística para ubicar a aquellos ciudadanos que, de buena fe, buscan defender su vida y patrimonio.

De acuerdo con “Excélsior”, Rubido García dijo “quien delinca en Michoacán pagará las consecuencias”.

Rubido rendirá protesta el próximo martes ante el Pleno del Senado

Al comparecer ante los senadores, Rubido García subrayó que ha habido avances significativos para el restablecimiento de la seguridad en Michoacán y, conforme a las instrucciones presidenciales, ya también se ha iniciado la labor del fortalecimiento de la seguridad social y de la prevención del delito.

Contestó así a una duda del panista Salvador Vega Casillas en el sentido de que Michoacán no puede ser visto sólo como un caso aislado y que necesita estrategias diferenciadas para restablecer la paz y el orden.Ante los senadores, Monte Alejandro anticipó una nueva estrategia para conformar a la Gendarmería Nacional, la cual estará lista en julio próximo y será una división más de la Policía Federal, integrada por casi 5 mil cadetes hoy en proceso de formación, que tendrán una óptica civilista y otra castrense.

Según la información proporcionada, cerca de tres mil agentes se abocarán a tareas de proximidad y dos mil más serán fuerza de reacción.

“Esta Gendarmería será una división más de la Policía Federal porque no se trataba de crear una nueva instancia, sino de adecuar las estructuras existentes a las características del país y encargarle esa labor a este cuerpo especializado”, subrayó.

Al responder una duda del perredista Alejandro Encinas, Rubido García reconoció que el delito del secuestro ha crecido 20 por ciento entre marzo de 2013 y febrero de 2014, mientras que el de extorsión también ha repuntado en este período en 10.1%.

El alza del crimen, argumentó, obedece “a los golpes que se le están dando a las bandas delincuenciales que están afectando sus capacidades financieras para su trabajo cotidiano”.

Empero, en el balance, detalló que la incidencia delictiva ha decrecido 3.3 por ciento; los delitos de lesiones, 4.3 por ciento; los patrimoniales, 3.3, y el total del robo en cualquier modalidad, 4.7, en el último año.

El abigeato, es decir, el robo de ganado, subió de 6 mil a 7 mil denuncias en este lapso.Rubido García comentó, ante una duda de la panista Pilar Ortega que acelerará la certificación y control de confianza de los policías municipales y estatales porque “no podemos darnos el lujo que lleguemos a octubre sin satisfacer lo que ustedes nos mandataron”.De acuerdo con el Poder Legislativo, para fines de año ya deben estar totalmente certificados los policías federales, estatales y municipales al 100 por ciento. Quién no lo este será despedido.Tras su comparecencia, el funcionario salió de inmediato por los sótanos del Senado, rodeado por elementos de seguridad y acompañado sólo por el senador priista Raúl Pozos Lanz.




Volver arriba