Obispo de Tlaxcala pide fortalecer prevención de trata

Obispo de Tlaxcala pide fortalecer prevención de trata

MÉXICO (Notimex).- El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, instó a la acción efectiva de las autoridades de los distintos niveles para fortalecer las acciones de prevención del delito de trata y de rescate de las víctimas.

En un mensaje distribuido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), subrayó que ese acto ilícito constituye una grave violación a los derechos humanos de las víctimas y una ofensa a su dignidad y acusó que la diócesis a su cargo no escapa a esa “realidad lacerante”.

Indicó que aunque se señala a una sola comunidad, “todos sabemos que la trata de personas está presente en varios de nuestros pueblos”.

Moreno Barrón urgió a la acción efectiva de las autoridades para ‘fortalecer las acciones programadas en la prevención de ese delito, rescatar a las víctimas, proteger a las mujeres con sus familias y sancionar a quienes han generado tanto sufrimiento’.

Asimismo, dijo, “se requiere una participación más evangélica de la Iglesia y el compromiso de toda la sociedad para dar signos claros de esperanza a tanta gente que sufre en carne propia y calladamente esa problemática, que mina la vida de nuestra sociedad”.

El obispo de Tlaxcala pidió a Dios ‘tocar el corazón de cuantos están involucrados en la trata de seres humanos para que se den cuenta de la gravedad de este delito contra la humanidad’.

Planteó que la trata es un estigma que se debe erradicar con la colaboración de todos y detalló que por ello la Diócesis de Tlaxcala, a través de la pastoral social, ha promovido la sensibilización, toma de conciencia y prevención de esa forma contemporánea de esclavitud por medio de talleres, foros y campañas en Internet.

Hizo alusión al estudio “El lado Obscuro del México Profundo”, de Oscar Montiel Torres, elaborado en 2013 en el que de acuerdo con el prelado se demuestra que “todo este tiempo las redes de trata han pervertido el sentido del verdadero amor, engañando y manipulando a cientos de mujeres y niñas para explotarlas”.

Refirió que entre 2009 y 2013 se presentaron más de 170 denuncias sobre trata ante la Procuraduría del Estado de Tlaxcala.

Moreno Barrón también mencionó otros informes que señalan que las redes Tlaxcaltecas operan en más de la mitad de los estados de la República Mexicana y más allá de las fronteras, “principalmente en los Estados Unidos, lo que constituye una triste realidad que pone a Tlaxcala a los ojos del mundo entero”.




Volver arriba