Nombran a nuevo fiscal y secretario de seguridad de Michoacán

Nombran a nuevo fiscal y secretario de seguridad de Michoacán

MORELIA, Michoacán (EFE).- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció hoy el nombramiento de nuevos responsables de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública de este estado del suroeste de México.

En un mensaje a los medios en Morelia y acompañado por Alfredo Castillo, comisionado especial del Gobierno federal para Michoacán, Vallejo dijo que en los próximos días propondrá al Congreso del estado a José Martín Godoy como nuevo fiscal, en reemplazo de Marco Vinicio Aguilera.

Al frente de la Secretaría de Seguridad Pública designó a Carlos Hugo Castellanos, en sustitución del general Alberto Reyes Vaca, quien se reintegrará a sus labores en la Secretaría de la Defensa Nacional. Castellanos será el cuarto que ocupa esa posición en los dos años del mandato de Vallejo.

El gobernador también nombró a seis subprocuradores regionales y tres subsecretarios de Seguridad Pública en lo que, dijo, es “un primer paso que demuestra la voluntad del Gobierno del estado (…) para trabajar de manera coordinada con la Federación” y fortalecer las tareas de seguridad y justicia.

Destacó la “respuesta contundente del presidente” Enrique Peña Nieto para apoyar al estado, agobiado por la violencia del crimen organizado y la proliferación de grupos de civiles que han tomado las armas para defenderse de los cárteles de las drogas.

A los “detractores que decían que no nos quería la Federación”, les pidió que “no se confundan” y reiteró la “absoluta coordinación” que hay con las autoridades federales para alcanzar “la paz la tranquilidad, la seguridad y el desarrollo”.

Por su parte, Castillo destacó el compromiso de Vallejo y aseguró que “coordinación y cooperación no significan subordinación”, al aludir a las críticas lanzadas en los últimos días por diversos actores políticos en torno a su designación como comisionado para Michoacán y su injerencia en la política estatal.

“Estos cambios responden únicamente al interés genuino y altura de miras del señor gobernador por coadyuvar y trabajar de manera coordinada”, aseveró.

Dijo que su propio papel consiste en ser “el representante del Gobierno federal” para articular los esfuerzos orientados a restaurar el orden y la legalidad en el estado. “El gobernador constitucional se llama Fausto Vallejo”, insistió.

Los nombramientos fueron anunciados tras una larga reunión entre el gobernador y el comisionado, celebrada un día después de que Castillo adelantara a una radioemisora local que había la necesidad de un cambio en ambas instituciones estatales.




Volver arriba