“No somos policías”, dicen autodefensas

Dejarán las armas "sólo hasta acabar con los criminales"

Policías federales detienen a presuntos miembros de los "templarios" en Nueva Italia, Michoacán, en medio de la operación de seguridad

MÉXICO.- Estanislao Beltrán Torres, líder de los autodefensas en Michoacán, rechazó la oferta del presidente Enrique Peña Nieto, quien anteayer dijo que les “ha convocado para ser parte de grupos de seguridad ya establecidos por el gobierno”, de acuerdo con el sitio de noticias sinembargo.mx.

“Nosotros no estamos pidiendo trabajo de policías”, sino que el gobierno ponga paz para que podamos regresar a nuestras labores”, expuso el líder.

Anteayer en Davos, Suiza, durante su primera intervención en el Foro Económico Mundial 2014, el jefe del Ejecutivo expuso que “el Estado las ha convocado (a las autodefensas) para que participen en tareas de seguridad, atendiendo los principios y formalidad que prevé la ley, para ser parte de cuerpos de seguridad ya establecidos por el gobierno”.

El vocero del Consejo de Autodefensas del Estado de Michoacán dijo a la prensa local que mientras exista la amenaza de la delincuencia organizada las autodefensas se mantendrán en armas, pues “no podemos detener nuestro movimiento porque nos matan”.

Además, dijo Beltrán Torres, los autodefensas no tienen vocación de policías y esperan que la administración del presidente Peña los ayude a terminar con los criminales porque “en lo personal, quiero acabar con los criminales para regresar al trabajo de comisario del ejido de El Espino, que es para lo que me escogió mi gente”, destacó el dirigente de las milicias de Tierra Caliente.

El portavoz expuso que el movimiento que representa es consciente que para ser el policía que Michoacán requiere se necesitan personas con preparación y vocación de servicio que, además, sean originarias de la comunidad en la que viven.

“Los policías deben de tener el perfil que se necesita para cuidar a la gente, se necesita vocación, preparación y espíritu de servicio, y no todos los integrantes del movimiento tienen esas características”, dijo.

En una entrevista, Estanislao Beltrán agradeció la voluntad presidencial, pero insistió en que los objetivos de su movimiento no incluyen pedir trabajo.

“Quiero insistir en que estamos de acuerdo con el gobierno en la idea del desarme del movimiento de autodefensas, pero eso no será posible mientras persista la amenaza del crimen organizado”, planteó. “Así que nosotros seguimos en pie de lucha y mantendremos nuestro movimiento con las armas en la mano hasta terminar con el cáncer de la sociedad michoacana”, afirmó el vocero de los autodefensas en Michoacán.

Apenas el jueves pasado, el mismo portavoz declaró que las fuerzas federales que realizan una operación de seguridad en Michoacán no apoyaron a los autodefensas pese a que éstas les informaron de la presencia de un líder de “Los Caballeros Templarios en la zona”.

Beltrán también lamentó que no se invitara a representantes de esas agrupaciones a la reunión que encabezó el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, en la alcaldía de Apatzingán, con autoridades locales y pequeños empresarios de la región. Aseguró que el alcalde es sobrino de Nazario Moreno González “El Chayo” o “El Más Loco. “Fue un encuentro con Templarios”, dijo.

Estas declaraciones se dieron luego de que un grupo de autodefensas fueran emboscados la tarde del jueves por presuntos integrantes de los “Templarios” en el lugar conocido como la Barranca del Aguacate, enfrentamiento que dejó un saldo de un muerto y cinco heridos.

Este es el segundo enfrentamiento que se registra en la semana entre las milicias de autodefensas e integrantes del crimen organizado.Durante la noche del pasado martes, elementos de los grupos de autodefensa y “Los Caballeros Templarios” se enfrentaron en tres poblados de las afueras de Apatzingán, en donde miles de soldados y policías federales han sido concentrados desde la semana pasada.

Emboscada | Templarios

El jueves un grupo de autodefensas fue atacado por los “Templarios”.

Ataque

El choque armado se registró por tarde en una comunidad de Aguililla, una de las que aún no están controladas por los autodefensas.

Un fallecido

En la refriega, un joven de 18 años murió y cinco más, de entre 19 y 30 años, resultaron lesionados, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Etiquetas:, , , ,