“No querían engañar”

Un error dar por muerto a "El Chayo", dicen

MÉXICO.- La decisión del gobierno de Felipe Calderón de declarar muerto a Nazario Moreno, cuando en realidad estaba vivo, fue “un error” de las autoridades pero no una acción que buscara engañar a la sociedad, dijo ayer Guillermo Valdés, director de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen, cuando se dio el anuncio, en diciembre de 2010.

De acuerdo con CNN México, Valdés dijo que “hay que reconocerlo: fue un error. Pero es muy importante señalar que del error de haber caído en la trampa de la no muerte de este señor, no se sigue que haya habido ni mentira ni engaño. No hubo engaño ni mentira, hubo un error, no intención de engañar a la sociedad”, señaló Valdés.

Valdés dijo que los reportes en los que se basó el gobierno para declarar muerto a Moreno fueron aportados por la Policía Federal, luego de un enfrentamiento entre agentes y hombres al mando del líder delictivo.

La corporación policial, según Valdés, entregó vídeos del tiroteo que llevaron a las autoridades a suponer que Moreno había sido abatido. Sin embargo, el capo no murió sino que siguió operando en Michoacán, hasta que fue abatido hace unos días en un operativo federal.

Las imágenes del cadáver fueron difundidas horas después de la operación y el cuerpo fue identificado a través de huellas dactilares, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.

Cuestionado al respecto al término de la presentación de su libro Historia del narcotráfico en México, Valdés dijo que durante el resto del gobierno de Calderón las autoridades no tuvieron tiempo de corroborar la información y no recibieron reportes de que Moreno seguía con vida.

“Teníamos demasiado trabajo y teníamos muchos grandes objetivos que hacían que hubiera otras prioridades. Suponíamos y creíamos que el señor había muerto. Había suficientes evidencias para pensar eso. Nos equivocamos”, aceptó.

El lunes Calderón felicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto por la muerte de Moreno, líder del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, en tanto un día antes el ex vocero de seguridad, Alejandro Poiré, reconoció que las autoridades se equivocaron en 2010.

Gobierno | “El Chayo”

Ex titular del Cisen rechazó hablar de las peticiones de castigo a ex funcionarios.

Debate partidizado

“El debate sobre la estrategia de combate a la delincuencia está partidizado, lo que dificulta entender y enfrentar el problema de la inseguridad”.

Problema de estado

“Este debate partidista, político se ha vuelto un problema de Estado”, argumentó.




Volver arriba