No hay justicia para numerosas mujeres muertas

Chalco, municipio en el "top ten" de los más violentos

Manifestación anteayer contra feminicidios en Chalco, Estado

CHALCO, Estado de México (El Universal).- Una, dos, tres… nadie sabe con exactitud cuántas cruces hay tendidas en el piso. Lo que sí saben es que son de mujeres que fueron asesinadas en el Estado de México.

Todas murieron de manera violenta. Algunas tienen el nombre de las víctimas, pero muchas no, porque fueron enterradas sin que se conociera su identidad. A la fosa común fueron a dar. Pero eran madres, esposas e hijas que jamás regresaron a su casa con sus hijos, maridos y padres.

Chalco fue otra de las paradas del “tren” de la injusticia, de la violencia contra ellas, que salió de la terminal de la esperanza el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, municipios mexiquenses donde se han registrado feminicidios en la última década han sido visitados por los pasajeros de ese “tren” que clama justicia para las que han muerto de manera violenta y para las que morirán en los próximos días, semanas, años, quizás, porque no hay garantías para protegerlas, ni para castigar a sus homicidas.

Llegaron a Chalco, porque según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, es uno de los municipios del Estado de México que está en el top ten de los más violentos contra ellas.

Ahí en el corazón del palacio municipal, las madres, padres, esposos, hermanos e hijos, denunciaron el poco interés de las autoridades para esclarecer los homicidios de mujeres.

Dos cruces rosas enormes fueron colocadas en honor de las que han perdido la vida a manos de homicidas, que en la mayoría de los casos siguen en libertad.

“Documentados, extraoficialmente por fuentes externas al gobierno son 12 mujeres que hemos encontrado entre el 2013 y 2014 de las cuales yo me he enterado, que han ido a buscar los casos, no hay datos oficiales, es lo que he documentado en los pueblos y colonias de Chalco”, dijo Yuritzi Hernández, del Frente Amplio Social.

Gritaron en Ecatepec, Neza, Chimalhuacán y ahora en Chalco. “¡Ni una más y justicia ya!”

La caravana exigió al gobierno federal que en el Estado de México se decreta la alerta de género por el número elevado de muertes de mujeres.

Según datos de organizaciones no gubernamentales, de 2001 a 2013, en la entidad mexiquense más de 7,700 féminas han sido asesinadas.

En 2010 las ONG’S tramitaron que se decretara la alerta de género en el Estado de México, pero fue negada por el gobierno federal, por lo que iniciaron un litigio que concluyó en el 2013.

“En 2013 inició este proceso de investigación para la alerta de género que ha durado todo este año. Al día de hoy el proceso de investigación para la alerta de género en el Estado de México se encuentra en proceso, se ha conformado un grupo multidisciplinario integrado por instancias del gobierno federal, los cuales están analizando los hechos que hemos denunciado en los 10 municipios con mayor incidencia que se ha documentado”, explicó Rodolfo Domínguez Márquez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.




Volver arriba