No dejarán las armas

Autodefensas se movilizarán para suspender desarme

Varios integrantes de los autodefensas de Tierra Caliente se atrincheran  en un camión para  tratar de expulsar a presuntos "templarios"

MÉXICO.- José Manuel Mireles Valverde, líder de los autodefensas en la región de Tierra Caliente, Michoacán, confirmó ayer que los comunitarios de la zona se movilizarán en demanda de que los gobiernos federal y estatal suspendan el desarme que anunciaron el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

De acuerdo con una nota de la agencia Quadratín, que reproduce sinembargo.mx, Mireles Valderde afirmó que se manifestarán en al menos 20 municipios del estado, pero no realizarán ni paros, ni tomas de carreteras para exigir respeto a los grupos de autodefensa, además de pedir el cese a la política de desarme.

“Se trata de pequeñas manifestaciones que realizarán los ciudadanos de los municipios en los que tenemos presencia, porque el gobierno debe entender que no podemos desarmarnos sin terminar con los criminales”, dijo.

El doctor Mireles reiteró que no dejarán sus armas “hasta que se haya desarticulado la estructura criminal y podamos vivir en paz”.

El pasado jueves, Osorio Chong pidió los grupos de autodefensa de Michoacán cumplir con su palabra de entregar las armas para que la autoridad siga haciendo su labor en la entidad.

A su vez, Alfredo Castillo anunció que se reanudará el registro de las personas que forman parte de los grupos de autodefensa y que quieran integrarse a los cuerpos de defensa rurales, lo que llevará al desarme, que tendrá que ser ya en las próximas semanas.

Castillo Cervantes aclaró que a partir de que se presenten estas condiciones en la entidad, las personas que sean encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades.

El pasado 27 de enero, el gobierno federal y los grupos de autodefensa de Michoacán acordaron la institucionalización de los grupos civiles.

En esa ocasión, Alfredo Castillo dijo que los autodefensas se convertirían en cuerpos de defensa rural.

Precisó que su regularización implicaba presentar una lista de todos los integrantes y llevar al cabo su registro de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un evento realizado en el municipio de Tepalcatepec, Alfredo Castillo mencionó que los integrantes de las autodefensas podrían formar parte de los cuerpos de seguridad municipales siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la ley.Las manifestaciones de protesta de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente se dan justo en el día en que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció el arraigo de 40 días de Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno y ex Gobernador interino de Michoacán, para profundizar la investigación sobre “posibles contactos con organizaciones delictivas”.La Procuraduría General de la República detalló -mediante un comunicado- que la medida fue concedida por un Juez Especializado, luego de que el ex funcionario compareció ante el agente del Ministerio Público de la Federación.La PGR cumplimentó el viernes una orden de localización y presentación sobre José Jesús Reyna García, quien estará arraigado durante dicho periodo mientras “se establecen las posibles responsabilidades”.

Desarmes | Comunidades de Michoacán

Varios desarmes en algunas comunidades de Michoacán se llevaron al cabo anteayer por el Ejército y la Marina.

Desarman autodefensas

El Ejército Mexicano y la Marina desarmaron anteayer a los grupos de autodefensas de las comunidades de Nueva Italia y Cupuan del Río y Los Olivos, en La Huacana, lo que desató la alerta entre los grupos comunitarios, que iniciaron bloqueos carreteros en varios puntos del estado de Michoacán.

El último intento

La última vez que el Ejército quiso desarmar a autodefensas en Michoacán, elementos militares acabaron con la vida de tres autodefensas desarmados, que les exigían, junto con más pobladores, les devolvieran las armas con que combatían al crimen organizado.

Otras comunidades

Anteayer se dijo que el desarme habría sucedido también en las comunidades de Buenavista, Apantanan, La Ruana, Parácuaro, Antúnez y Uspero.



Volver arriba