No cede el número de plagios

No cede el número de plagios

Contabilizan de diciembre a mayo más de 4,000

MÉXICO.- De acuerdo con el reporte actualizado hasta mayo de este año de la Asociación Alto al Secuestro, desde diciembre de 2012 hay un acumulado de 4 mil 383 casos de secuestro en el país.

Según un reporte del organismo, que cita “El Siglo de Torreón”, sólo en mayo se contabilizaron un total de 224 secuestros, entre ellos cuatro no denunciados.

Pese a que en abril el delito disminuyó por primera vez desde el inicio de la administración actual, en mayo volvió a subir en 7.84%.

Las entidades que concentraron el delito son el Estado de México, con 34 casos; Veracruz, con 30; Tamaulipas, con 29; Morelos, con 20, y Guerrero, con 18. Juntas suman el 66% de los casos.

Según cifras de Alto al Secuestro, organismo que encabeza Isabel Miranda de Wallace, los hombres son más propensos a ser plagiados, pues 71% de las víctimas han sido del género masculino.

El rango de edad de 21 a 30 años también es el más vulnerable al secuestro, con 24% del total de víctimas.

Asimismo, 69.9 por ciento de los secuestrados han sido asalariados, comerciantes, profesionistas y estudiantes.

“Seguimos teniendo a policías, ex policías, Ministerios Públicos, los menos, o defensores de oficio ligados a secuestros. No sólo no combaten el delito, sino que son parte de los grupos criminales”, criticó la asociación.

“Los recursos tanto económicos, materiales y humanos brillan por su ausencia, es urgente hacer auditorías y fiscalización de los recursos”.

“Todo esto a pesar de que las denuncias por secuestro crecieron en un 63% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del 2013″.




Volver arriba