Niegan supuesto acuerdo

No se ofreció dejar libre a un líder de los autodefensas

MÉXICO.- La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán precisó que es falso que haya algún acuerdo en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas, como es el caso de Hipólito Mora, uno de los dirigentes de estos grupos.

La instancia que encabeza Alfredo Castillo, según “El Universal”, precisó que lo acordado fue público y aceptado en votación unánime y democrática por lo que “aquellos puntos fuera de los enlistados, señalados por voceros o representantes de los mismos grupos, carecen de validez”.

También aclaró que los compromisos que se hicieron públicos el pasado lunes y acordados con los líderes de grupos ciudadanos de veinte municipios, son los únicos reconocidos por las partes.

Lo anterior, ante versiones de que se habría negociado la libertad de Hipólito Mora, acusado de homicidio, y de otros procesados por delitos graves como parte del acuerdos para el desarme de los autodefensas y la institucionalización de las mismas.

“Soluciones legales”

Mediante un comunicado, la Comisión detalló que al día siguiente que se realizó la votación, la Comisión empezó el cumplimiento del apartado de “Soluciones legales” mediante el cual el gobierno federal se compromete a “realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al penal de Apatzingán”.

También detalló que ayer mismo llegarían provenientes desde penales de otras entidades más internos relacionados con estos grupos.

Hasta ayer, en cumplimiento con los acuerdos habían sido trasladadas 37 personas al penal de Apatzingán.

Refirió que el mismo apartado de Soluciones legales establecido en el acuerdo se señala que “Los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho”.Tal es el caso, precisó, de los señores Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo, así como las personas que delinquieron con playeras y camionetas marcadas con leyenda de “Autodefensas” que pretendían despojar de caballos y bienes en un rancho el pasado día 12 de marzo en el municipio de Álvaro Obregón.




Volver arriba