Niega que haya rompimiento

Las autodefensas denuncian traición de las autoridades

José Mireles  acusó al gobierno de  Peña Nieto de no cumplir con los acuerdos para llevar de manera conjunta la paz a Michoacán

MÉXICO .- Los grupos de autodefensa de Michoacán difundieron el fin de semana un vídeo que se interpretó como un rompimiento con el gobierno federal tras desatarse una serie de acusaciones en contra de al menos seis de sus líderes, quienes presuntamente enfrentan procesos penales por distintos delitos, entre ellos tráfico de drogas, tanto en México como en Estados Unidos.

De acuerdo con el portal de “SinEmbargo” los mismos grupos de civiles armados se encargaron de asegurar, anteayer, que no existe ningún rompimiento sólo “traición” y “acuerdos incumplidos”.

El fundador de estos grupos en Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, acusó en el vídeo al gobierno de Enrique Peña Nieto de no cumplir con los acuerdos para llevar de manera conjunta la paz a Michoacán, de haberlos traicionado y de realizar una persecución contra los dirigentes de este movimiento.

El domingo se informó que el 15 de marzo, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Mireles Valverde, anunció ante integrantes del Consejo General de Autodefensas y representantes de 27 municipios que el Ejército, la Marina y la Policía perseguían los comuntarios.

“Las autodefensas nacieron del pueblo, nacieron en las comunidades formadas por valientes ciudadanos que estábamos cansados de vivir a merced asesinos y criminales”, expresó.

“Pitazo”

“Recordemos que durante más de 12 años acudimos a hacer denuncias, acudimos a donde se suponía que debíamos acudir, ante las instituciones, y lo único que conseguimos es que dieran el pitazo a los delincuentes”, declaró Mireles Valverde.

En su anuncio dijo que las autodefensas demandaron al gobierno seguridad e incluso se sumaron a las tareas que realiza la Federación para desactivar al Cártel de “Los Caballeros Templarios” y devolver la paz a la entidad.

Recordó que siempre han estado a favor y no en contra de las operaciones, por lo que no existe justificación para desatar una persecución contra los autodefensas, de los cuales 18 ya fueron reconocidos oficialmente por el gobierno federal.

“Ya vienen por nosotros (las autoridades); seguimos los demás. Nos quieren amedrentar, nos quieren aniquilar”, advirtió.

“Ojalá pudiéramos retirarnos, ojalá pudiéramos vivir en paz, ojalá que el gobierno tuviera el control del territorio, ojalá, ojalá., pero no es así, a Michoacán lo gobiernan “Los Templarios”.




Volver arriba