Narcos cambian de “giro”

Incursionan en el secuestro por los golpes que reciben

Personas secuestradas en México luego de ser rescatadas por cuerpos de seguridad, hace varios meses

MÉXICO (Notimex).- Del mes de enero a marzo de este año, 147 presuntos secuestradores han sido detenidos y se ha desarticulado a 21 organizaciones criminales que se dedicaban a ese ilícito, informó el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia.

En un balance de las acciones de esa Coordinación, detalló que en el primer mes del año se detuvo a 17 presuntos delincuentes, en febrero a 80 y en marzo a 50; y en lo que va del año las fuerzas federales han logrado liberar a 15 personas.

El funcionario manifestó que en los últimos meses aumentaron las denuncias por este ilícito, lo cual, dijo, es resultado de la confianza de la ciudadanía en las autoridades, y que 10 entidades del país concentran el 74 por ciento de la incidencia de secuestros.

En la Secretaría de Gobernación, Sales Heredia expuso que los estados que presentan más secuestros son Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México.

Asimismo, reconoció que se ha registrado que los delincuentes han mutado en sus actividades criminales, pues debido al desmembramiento de organizaciones dedicadas al narcotráfico, y quienes antes se dedicaban al narcomenudeo ahora se ocupan de privar de la libertad a personas a cambio de cantidades bajas de dinero.

Sostuvo que se trabaja en el desmantelamiento de grupos delictivos para que disminuyan los secuestros de manera eficiente, y aseguró que ya se ven resultados.

El Poder Judicial es una pieza central en la estrategia antisecuestro, pues “de nada o de muy poco sirve que se investigue correctamente, si no se procesa correctamente”, recalcó el funcionario.

Asimismo, enfatizó que se necesita el “compromiso explícito” de los gobernadores de los estados que concentran la mayor incidencia para modernizar sus unidades especializadas de combate al secuestro y equiparlas con los instrumentos indispensables para combatir el delito.

Los mandatarios estatales, afirmó, se han comprometido a plazos específicos para cumplir con estos objetivos y utilizar de manera eficiente el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

“La condición que guarda buena parte de las unidades especializadas contra el secuestro no corresponde con las necesidades para combatir a este ilícito”, subrayó.

Renato Sales apuntó que otra condición clave en el combate al secuestro es que los delincuentes compurguen su pena en una cárcel de alta seguridad, separado del resto de los delincuentes y de la población que aún no ha recibido sentencia.

Modelo adecuado

Chihuahua, destacó, ha demostrado tener el modelo más adecuado para la reclusión de secuestradores, pues su Penal Número Uno concentra a 572 sentenciados, con un modelo ideal en el que los plagiarios no tienen contacto con otros reos, y que en condiciones similares operan los en Nuevo León y Puebla.

Del 28 de enero a la fecha, se han efectuado reuniones de coordinación, vinculación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones para prevenir, sancionar y abatir el secuestro, con 15 entidades del país.

En esos encuentros participaron gobernadores, procuradores, fiscales, los responsables de las unidades antisecuestro y representantes de la sociedad civil.

Secuestros | México

Un total de 147 personas han sido detenidas en México por secuestros este año.

Denuncias

Según datos oficiales, en los dos primeros meses de este año se denunciaron 278 secuestros, un 11 % más de los reportados en el mismo período de 2012.

Uno de cada diez

Organizaciones de derechos humanos calculan que en México sólo se denuncia uno de cada diez secuestros.

Acciones

El titular de una unidad antisecuestros, Renato Sales Heredia, indicó que las acciones policiales han “atomizado” y “dispersado” las actividades delictivas al igual que crece el número de denuncias.




Volver arriba