Narcofosas en Guerrero

Rescatan de cinco fosas los cuerpos de 13 personas

1 / 2


Integrantes de la policía federal y militares ayudan a personal forense a sacar los cuerpos de al menos 13 personas de las fosas clandestinas
Los agentes de la policía levantan los 13 cuerpos que se hallaron ayer


CHILPANCINGO, Guerrero (EFE y El Universal).- Las autoridades localizaron los cuerpos de cuando menos 13 personas en cinco fosas clandestinas en la comunidad de Zumpango, informaron ayer fuentes oficiales.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado señalaron que el hallazgo se realizó gracias a una llamada anónima que advirtió que en esa zona había cuerpos enterrados.

Las autoridades estatales instrumentaron una operación con apoyo del Ejército y policías estatales y federales, quienes acompañaron a los peritos de la Fiscalía, localizaron las fosas y comenzaron la recuperación de los cuerpos.

Las fuentes indicaron que debido al alto grado de descomposición de los cadáveres se cree que las víctimas fueron asesinadas aproximadamente hace un año.

Las osamentas fueron encontradas ayer por la mañana, en el norte de Zumpango, en un punto conocido como Ojito de Agua.

Las autoridades señalaron que hoy seguirá la búsqueda de más restos humanos, pues al parecer hay ochos fosas más, donde prevén encontrar mas cuerpos.

Los 13 cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) donde los peritos realizan perfiles genéticos que permitan determinar el sexo, tipo de sangre y edad de las víctimas, además de precisar la fecha de la muerte.

La peritos de la Procuraduría de Guerrero iniciaron las investigaciones para tratar de identificar a los responsables de estas muertes en una zona donde hace más de un año encontraron otros restos humanos.

El 9 de noviembre de 2012 en la misma comunidad fueron localizados 11 cadáveres en fosas. En esa región opera la organización criminal Los Rojos, parte del cártel de Los Beltrán Leyva y que opera principalmente en Chilpancingo y Zumpango, en el estado de Guerrero.

Secuestradores

En el Distrito Federal también ayer, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que como parte del Operativo Rastrillo en la delegación Benito Juárez fueron liberadas siete personas que estaban secuestradas y se detuvo a cuatro presuntos responsables.

“A las cinco de la mañana logramos rescatar a cuatro mujeres privadas de la libertad, dos menores y un adulto más, sabemos que adicionalmente dos personas más lograron escapar”, explicó.

Dijo que elementos de la Policía lograron detener a cuatro sujetos como probables responsables del plagio y fueron puestos a disposición de la Fuerza Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

“Tenemos cuatro detenidos, aseguramos cuatro armas de fuego, tres vehículos y rescatamos a las personas que fueron privadas de su libertad de un domicilio en Xochimilco”, detalló.Las víctimas son originarias de Tampico, Tamaulipas, y tenían tres semanas en la ciudad de México.

“Tenemos otra persona que se encuentra en la Cruz Roja, luego de recibir un balazo en la pierna. Personal de la Secretaría se encuentra resguardando el lugar para evitar cualquier situación en contra de su integridad física y sabemos que hay otra persona que escapó de los presuntos secuestradores”, agregó. El jefe de la Policía capitalina explicó que durante la operación policíaca que se llevaba al cabo en la demarcación, uniformados lograron identificar un vehículo sospechoso y al acercarse para una revisión preventiva encontraron en el interior un arma de fuego, una persona y dos mujeres que llevaban a los dos bebés, quienes les informaron que los habían secuestrado.

En ese momento los oficiales ingresaron a la parte de abajo del estacionamiento y allí encontraron otra camioneta con otras dos mujeres privadas de su libertad y un hombre.Los efectivos policiacos se dirigieron al lugar donde supuestamente estaban los plagiarios. Buscaron por todos lados y en la azotea hallaron a dos de los sujetos escondidos entre los tinacos, mismos que fueron detenidos.Uno más fue aprehendido en las afueras del domicilio y el cuarto fue arrestado en el interior del edificio.Mencionó que los cuatro sujetos detenidos como probables responsables del plagio ya fueron puestos a disposición de la Fuerza Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Las víctimas también quedaron bajo el resguardo de dicha fiscalía.El secretario refirió que los presuntos secuestradores tenían en su poder dos chalecos con las siglas de “alguna institución”, la cual no especificó porque aún desconocen si son auténticos.”Ya tenemos resguardado el domicilio donde se suscitaron los hechos, para que el ministerio público pueda continuar con la investigación”, comentó.




Volver arriba