Morelos, un "narcoestado"

Morelos, un “narcoestado”

Las instituciones, aliadas del crimen, dice Javier Sicilia

MÉXICO.- Morelos es un estado fallido, un narcoestado plagado de instituciones que operan como “elefantes blancos”, corrompidas y aliadas con el narcotráfico que tiene en jaque a la población, dijo el poeta Javier Sicilia y líder del Movimiento por la Paz y la Justicia, según el sitio de noticias sinembargo.mx.

“Si no dan paz y seguridad a la sociedad, simplemente no existen como Estado. Podemos definirlo como narcoestado, Estado fallido; de todas las maneras, pero no como un Estado”, afirmó el activista.

“Las instituciones tienen sentido si dan seguridad, paz y justicia a sus ciudadanos, si no son simplemente elefantes blancos”, dijo el escritor luego de los recientes hechos de violencia ocurridos en aquella entidad.

Sicilia, quien a inicios de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto le dio su voto de confianza, hoy se dice decepcionado del mandatario y del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quienes hacen caso omiso de la tragedia humanitaria que vive la entidad así como el resto del país.

“Graco, cuando estaba en campaña, ni siquiera entendía la dimensión del problema y habló en demasía diciendo que en 18 meses resolvía esto y resulta que no, que la situación es sumamente grave. Estamos igual e incluso peor en muchos sentidos que las administraciones pasadas”, dijo el poeta.

Javier Sicilia agregó que se han acumulado los asesinatos terribles, injusticias, pese a la Ley de Víctimas, las injusticias, la falta de verdad, los compromisos de memoria no se han cumplido.

“Estamos en un estado de indefensión los ciudadanos”, afirmó en una entrevista.

El poeta calificó a Morelos como un lugar atroz, donde la gente tiene miedo de salir a la calle en ciudades como Cuernavaca, donde hay una especie de “toque de queda” con las nueve y media de la noche como límite.

También aseveró que la población se disgregó, tiene miedo y necesita despertar, salir a las calles, marchar y exigirle al gobierno lo que le prometió: paz y justicia.

“Hay un alto nivel de impunidad, es una omisión grave, tiene niveles entre 94 y 98%. Estamos diciendo que hay una buena parte de la gente en el gobierno que por omisión o ineficiencia no está haciendo su trabajo, entonces eso alienta al crimen, tenemos funcionarios corruptos”, declara Javier Sicilia.

“Necesitamos cambios más profundos, un trabajo de la clase política con la ciudadanía y castigos ejemplares a quienes están en la impunidad”, afirmó además.

El activista indicó que el problema de Morelos es que opera el crimen organizado en colusión con el Estado.

“Se trata de una violencia del crimen organizado, con operación del Estado. En otros lugares (como Michoacán y Guerrero) la población llegó al límite, hay una reacción defensiva de cierta dignidad de las comunidades amenazadas y víctimas del crimen y un Estado que no está haciendo nada”, dijo acerca de las autodefensas.

“Aquí la violencia es peor, porque estamos como en el sexenio pasado, una lejanía, corrupción de autoridades y un crimen que está campeando a sus anchas”, dijo.

“Las autoridades no integran adecuadamente los expedientes de las averiguaciones previas y la población, las víctimas, tienen que salir de la entidad bajo medidas precautorias, huyendo de la atrocidad que Graco Ramírez no puede parar”.

“Donde me paro en la calle me llegan víctimas maltratadas, o que no les responde la Policía o que pese a que han hecho todo lo que pide la ley para que se les haga justicia, no la hay”.”Hemos tenido que sacar gente de aquí con medidas precautorias, no hay apoyo del Estado, sólo un poco de la federación”.”Espero que podamos ver cómo logramos una nueva capacidad de convocatoria para salir a las calles, ese trabajo de los ciudadanos es muy importante para presionar al gobierno y dar un mensaje a la delincuencia de que estamos hasta la madre”, dijo.”En Morelos hay masacres, secuestros e inseguridad en cada calle y en el país, hay tragedia”.”Las reformas están tensando más y violentando la realidad, no podemos hacer reformas y menos de esta manera. Estas reformas se agregan a la violencia y serán desastrosas, niegan la realidad, la tragedia que estamos viviendo”, dijo.El poeta siguió: “Con Peña Nieto no hay cambios, la realidad está terrible, es atroz, hay zonas balcanizadas y tomadas por el crimen organizado, altos índices de muertos. No vemos ningún avance. Ojalá tomen conciencia de que su papel es servir a los ciudadanos, no a intereses”, finalizó.

Javier Sicilia | Opiniones

El activista Javier Sicilia criticó al presidente Enrique Peña y a Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

Omiso frente a la tragedia

“Peña Nieto no ha estado presente, ha estado bastante omiso frente a la tragedia humanitaria y la emergencia nacional que hay en el país”, afirmó el poeta.

Con pocos recursos

“A Pro Víctima no se le dota de los suficientes recursos, no basta, eso habla de querer borrar la realidad a través de reformas y distractores en la prensa”, dijo.

Falsa realidad

Para Sicilia, Peña Nieto y Graco Ramírez tienen algo en común: utilizan a los medios de comunicación para vender una realidad falsa para decirle a la población que hay paz en el país y que habrá abundancia. “Pero los hechos son otros”.




Volver arriba